Saltar al contenido

Características de un buen lider

Cuando hablamos de lo que significa un líder,  se refiere a aquella persona que tiene la capacidad de dirigir a otros. El líder tiene la suficiente capacidad para ser el guía o conductor de un grupo de personas.  Por ello, es indispensable que el líder sea reconocido por los demás miembros del equipo, quienes deben valorar sus cualidades y respetarlo en dicha función.


Esto implica que la persona considerada líder, debe saber influir en otras personas, logrando mediante sus actos o palabras motivar a los demás para la acción, buscando el cumplimiento de objetivos en común.

Ahora, cuando hablamos específicamente de un buen líder, ya implica aquella persona que mediante su conducta ejerce una influencia positiva en los demás.  Puede haber distintos tipos de líderes, pero pueden tener un perfil vertical, donde ven a sus seguidores como con pocas capacidades de aportar, mientras que un buen líder ve a las personas que lo siguen como sus pares, quienes pueden aportar al trabajo del grupo o del equipo.

Un líder es una persona que tiene el comportamiento de jefe o guía de un grupo de personas. Su papel de líder únicamente puede ser efectivo si los miembros de dicho grupo, reconocen sus dotes como jefe. Una persona con la capacidad de liderar, debe poder influir en la forma de pensar de otras personas, logrando que sus objetivos se cumplan en grupo de manera satisfactoria.

¿Cuáles son las características de un buen lider?


Sabe planificar y establecer objetivos

Un buen líder sabe planificar acciones y determinar objetivos concretos que pueden ser alcanzados junto a su equipo.

Esta capacidad de saber programar correctamente las actividades, le permite manejar correctamente los recursos de su organización. Del mismo modo, aparte de saber planificar, determina plazos de cumplimiento de tareas y actividades prudentemente.

Es decir, si bien el líder puede ser una persona entusiasta, si se deja desbordar por su apasionamiento sin planificar las acciones pensando en tiempo y recursos, puede fracasar. Al contrario, un buen líder, sabrá dirigir correctamente a su equipo y establecer metas correctas que pueden ser alcanzables de forma factible.

Trabaja en equipo

Si bien la definición de líder implica unos tipos denominados autoritarios, democráticos y participativos, en el caso de este artículo, se habla específicamente, de un buen líder.


En ese sentido, un buen líder es aquella persona que empodera a su grupo de trabajo, buscando que todos puedan desarrollar sus capacidades y aportar desde su conocimiento mediante el trabajo en equipo.

Un buen lider tiene inteligencia emocional

Un buen líder maneja bien sus emociones y sabe controlarlas ante cualquier situación que pueda presentarse. El buen líder nunca es presa de sus pasiones ni maneja con enojo la frustración, al contrario, antes que nada antepone la razón y busca solucionar los problemas más que en buscar culpables.

Motiva al equipo

Un buen líder busca destacar lo mejor de cada persona que integra su grupo de trabajo, para mantener el entusiasmo y la motivación. Cuando las personas se sienten bien dirigidas, hace cualquier tarea animadamente y aprenden a tomar los problemas como retos más que como obstáculos.

Al contrario, cuando se tiene  la presencia de un líder autoritario y que incluso, pueda maltratarlos, esto desanima al equipo, quienes serán mucho menos productivos y no se sentirán identificados con ninguna causa u objetivo en común.

Sabe escuchar a su equipo

Un buen líder se da cuenta que no puede tener la razón en todo. Por ello, se da un tiempo para escuchar  y recibir aportes de los demás miembros de su equipo. Esto permite que mediante técnicas como la “lluvia de ideas” se enriquezca el trabajo y lo que pueden alcanzar dentro de sus objetivos grupales.

Así mismo, un buen líder sabe que no se relaciona con objetos, sino con seres humanos, por ello, se preocupa por el bienestar de su grupo, tanto a nivel físico, mental y emocional.

Ser experto en el área

Un buen líder, debe ser capaz de dominar un campo específico, y su experiencia en dicho campo será la que atraiga a otras personas a que le sigan.

Tener confianza

Una persona capaz de liderar, sabe exactamente cuáles son sus capacidades, al igual que sus limitaciones, lo que le ayudará a tomar decisiones de manera eficaz y sin titubear.

Ser íntegro

Un verdadero líder sabe exactamente cómo funciona la justicia, lo que le ayuda a tener coherencia en sus acciones y en su forma de pensar, para poder tratar a todo aquel que se acerque a su persona, con el respeto que merecen.

Asume responsabilidades

Aquella persona con habilidades de buen líder, sabe que debe asumir las consecuencias tanto buenas como malas de cada acción que haga, así como saber que se debe dejar el orgullo a un lado y no permitir que este se interponga en la toma de decisiones.

Ser empático

Para lograr que grupos de personas sigan a una persona, dicha persona debe tener generar empatía con quienes formen parte de esos grupos, desde comunicarse con ellos, hasta ofrecer soluciones a todo lo que ellos puedan solicitar.

Ser comunicativo

Alguien que busque ser un líder, debe usar la comunicación como medio vital para establecer relaciones con los demás.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Características de un buen lider. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_de_un_buen_lider.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto