Saltar al contenido

Características de un Gobierno Democrático

La democracia se considera el mejor sistema de gobierno del mundo actual. Esto es así porque el sistema tiende a proteger primero el interés de los ciudadanos. Actualmente, la mayoría de los países del mundo practican un sistema de gobierno democrático.


En una democracia, el gobierno lo ejerce el pueblo. Los ciudadanos eligen a sus representantes políticos en elecciones libres, se aplican la libertad de expresión y de prensa, así como los derechos humanos.

Característica de un gobierno democrático


Existencia de la constitución

Característica de un gobierno democráticoEn toda nación democrática, generalmente existe la existencia de una constitución que está escrita.

Una constitución puede definirse simplemente como las leyes o reglas fundamentales que guían a un estado o sociedad.

Establece las instituciones del gobierno como el legislativo, el ejecutivo y el judicial y define sus poderes. La constitución también contiene los derechos y deberes de los ciudadanos y el gobierno.

Participación popular en la política

Una de las características más importantes de la democracia es la participación popular en la política. De la definición de democracia explicada anteriormente, está claro que cualquier sistema que no aliente a las personas a participar en la toma de decisiones políticas del gobierno no es democrático.

En consecuencia, la participación popular no es sólo una característica de la democracia, es una parte esencial del sistema. Las personas tienen que participar en política ya sea directamente o a través de un representante que sea legítimamente reconocido por ellas.

Legitimidad

La Legitimidad es el reconocimiento de las personas de un estado, el derecho de sus líderes a gobernar. Esta definición de legitimidad es en realidad muy breve y comprensible.

En un estado democrático, la gente puede elegir quién los gobernará. Esto es lo que se conoce como Legitimidad. Aquí, el pueblo acordará por unanimidad quién administrará sus asuntos políticos.


Controles y contrapesos

  • De la misma manera, los controles y contrapesos en un estado democrático aseguran que los diferentes brazos del gobierno controlen las actividades de los demás. Por ejemplo, si la legislatura hace una ley que no se supone, o se le prohíbe hacer, el poder judicial puede declarar tal ley como nula y sin efecto.
  • Cabe señalar que para que el principio de controles y contrapesos sea efectivo, es necesario que cada brazo tenga autonomía para actuar por sí mismo, pero no fuera de lo dispuesto en la ley.
  • La autonomía financiera también es muy importante para garantizar la eficacia de los controles y contrapesos en un gobierno democrático. Sin duda, es una característica muy importante de la democracia.

Existencia de partidos políticos

Un partido político es una unión de personas afines que se unen para tomar el poder. En un estado democrático, debe haber partidos políticos. No sólo un partido político sino dos o más.

Esto es para asegurar que las masas tengan diferentes opciones para elegir. No se puede decir que un estado de partido único sea un estado democrático porque solo hay un partido político en el estado. Así que la gente realmente no tiene ninguna opción.

La democracia postula que el pueblo es supremo y como tal, tiene el poder de decidir quién administrará sus asuntos políticos. Por el contrario, un estado donde no hay partido político o solo un partido político o donde la gente no puede elegir a nadie como líder, no es un estado democrático.

Igualdad ante la ley

En un verdadero estado democrático, existe equidad ante la ley. Esta forma de gobierno no fomenta la idea de que alguna clase de ciudadanos deba o no ser castigada por sus acciones. Incluso los líderes legítimos en un estado democrático se ven obligados a enfrentar la ley durante o después de su servicio a la nación.

La igualdad es una característica clave de la democracia porque postula que los ciudadanos tienen los mismos derechos de votar y ser votados. Esto significa que todo voto emitido en un estado democrático durante la elección es válido, sin perjuicio de la riqueza o la posición de la persona que emitió el voto.

Derechos humanos fundamentales

Los derechos humanos fundamentales también son características muy importantes de un estado democrático. Son aquellos derechos inalienables e inmutables que se le otorgan a un miembro de un estado desde su nacimiento.

Estos derechos ayudan a proteger a los ciudadanos de ese estado de los abusos de los dictadores. Por eso es importante que los derechos humanos fundamentales de las personas en un estado democrático estén arraigados en la constitución de cada estado.

Libertad de prensa

La libertad de prensa también es una característica clave de cada nación democrática porque la prensa juega un papel importante en una democracia.

En primer lugar, este principio significa que las personas pueden crear libremente casas de medios impresos y en línea con el objetivo de divulgar y analizar las actividades gubernamentales. Trae consigo la rendición de cuentas en la gobernabilidad y ese es uno de los principios de la democracia.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 07). Características de un Gobierno Democrático. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_de_un_gobierno_democratico.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto