Saltar al contenido

Características del Arte

Se le llama arte a una serie de actividades humanas de aspecto subjetivo, comunicativo y creativo que intenta obtener una finalidad estética. Esto significa que pretenden producir belleza, conmover, despertar reflexiones o sentimientos al usar la manipulación de materiales de distinta naturaleza.


La voluntad de apreciar y de hacer el arte es común en cada una de las sociedades humanas desde el origen de la historia. El arte es una de las características que diferencian a los seres humanos de los animales porque este en sí mismo no posee utilidad evidente y no pretende obtener algún fin utilitario o práctico. Dicho de otra forma, el arte existe simplemente por existir.

Uno de los rasgos de mayor importancia en el arte es la posibilidad de perdurar en el tiempo, dando paso a que generaciones y culturas siguientes puedan conocer parte de las creencias, la historia, las sensibilidades y el lenguaje de la época y la sociedad en la cual fue creado. De esta manera el arte también constituye en ser un elemento histórico.

Las personas que se dedican a crear el arte son llamados artistas. También están los que se especializan en clasificar, interpretar y estudiar el arte, a estos se les conoce por el nombre de críticos de arte.

Características del Arte


Función

Características del ArteSegún lo que decía Oscar Wilde, el arte es inútil profundamente. Esto significa que no se aplica a nada ni cumple con funciones o requerimientos explícitos.

Sin embargo, al mismo tiempo el arte puede realizar funciones involuntarias tales como ser un testimonio personal, un documento de época, servir de embellecimiento o de adorno de alguna ciudad o un espacio, como también ser un vehículo a través del cual se transmiten valores éticos, culturales o espirituales.

Obras

El arte es un concepto intangible y abstracto pero sus obras en las que se expresa no lo son, sin importar la disciplina y el género al cual pertenezca. Hay obras de arte que son más concretas, tales como un edificio, una escultura, el cine, o un cuadro; mientras que otras necesitan un soporte audiovisual o escrito porque son intangibles. Esto ocurre con una novela, una música sinfónica o una representación de danza o teatro.


Sin importar como sea, las obras artísticas permanecen en el tiempo adquiriendo la mayor cantidad de interpretaciones posibles mientras que las generaciones las difunden, las versionan y las conocen.

Disciplinas Artísticas

De madera tradicional existen 9 disciplinas artísticas reconocidas, a estas también se les conoce por el nombre de Bellas Artes. Enumeradas en orden son:

  • Pintura: es una expresión artística visual, utiliza formas y colores para generar obras inmóviles que se plasman en un lienzo bidimensional.
  • Escultura: es la construcción de objetos en tercera dimensión a los que se les dota de volumen, color y forma; en algunas ocasiones también de interactividad o penetrabilidad para dar una experiencia estética al espectador.
  • Literatura: una expresión artística que utiliza la palabra y los recursos escritos para generar cuerpos textuales interpretables y legibles.
  • Música: emplea la ejecución de instrumentos de distinto tipo tales como de viento, de cuerda, de percusión, etcétera. El espectador obtiene una experiencia de ritmo, melodía y de armonía que puede acompañarse o no de la voz humana.
  • Arquitectura: es la construcción de edificaciones y de espacios que pueden habitarse. También otorgan a sus residentes una sensación de belleza y transmiten un determinado mensaje estético.
  • Danza: son las expresiones artísticas que utilizan al cuerpo humano en un escenario. Se acompañan de música o de otras expresiones rítmicas con la finalidad de expresar un contenido de estética.
  • Cine: forma de arte a través del cual se usan montajes secuenciales de sonidos y de imágenes que posteriormente se reproducen y se proyectan en un escenario, con la finalidad de otorgar al público una experiencia audiovisual estética y una sensación de movimiento.
  • Fotografía: es el precursor del cine. Captura la luz en dispositivos o en superficies fotosensibles y al mismo tiempo captura la imagen que existe de la realidad circundante para posteriormente reproducirla de forma inmóvil.
  • Arte secuencial: también llamada por el nombre de cómic, viñeta o historieta. Es una forma de narración en la cual la imagen y el texto se combinan junto a elementos pertenecientes al diseño gráfico con la finalidad de generar una experiencia estética.

Hay otras formas de arte que actualmente no son reconocidas todavía tales como la moda, el arte callejero o la gastronomía. Por lo tanto, existe un gran debate en torno a cuál pueda ser la décima arte.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 04). Características del Arte. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_del_arte.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto