Saltar al contenido

Características del budismo

Cuando se habla del budismo, se refiere a un sistema filosófico que se inició en la India, en el siglo V. antes de Cristo  y cuyo fundador fue el buda Siddharta Gautama. Se constituye en una de las corrientes metafísicas que cuentan con un gran número de seguidores y es una de las más practicadas en el mundo.


El budismo se considera la cuarta religión más importante del mundo, con mayor cantidad de seguidores (que pasan los 500 millones). Dentro de sus planteamientos, el budismo instruye a través de sus escrituras a mantener adecuados principios morales, desapego a lo material, la meditación, la búsqueda de la sabiduría, la compasión y sentimientos de bondad.

El objetivo del budismo es el crecimiento personal de sus seguidores. Se espera que mediante el seguimiento de sus preceptos, puedan llegar a un estado de “nirvana”.

Cuando se habla de nirvana, significa a un estado de iluminación espiritual al cual se puede llegar, a través de la meditación. Esto permite sentir  una liberación de deseos mundanos, del sufrimiento y de cualquier aspecto que los aflija, alcanzando un “éxtasis espiritual”.

¿Cuáles son las características del budismo?


Tiene distintas ramas que se han formado a lo largo del tiempo

El budismo tiene dos ramas principales, que son el Mahayana (Gran vehículo) así como el Hinayana (Pequeño vehículo).

Así mismo, se han formado a lo largo del tiempo otras ramas que son producto de la unión con otras escuelas orientales. Entre ellas se podrían señalar el budismo zen, el budismo tibetano, entre otros.

Las ramas que se han ido formando, difieren sobre cuál es la forma exacta en la cual se puede alcanzar la liberación como ser humano. Sin embargo, todas en si tienen la misma esencia, que es la búsqueda de la iluminación espiritual.

Tiene seguidores de distintas partes del mundo

  • El budismo si bien comenzó en la India, a lo largo del tiempo ha logrado expandirse en todo el mundo,  contando con una gran legión de seguidores.
  • Aunque se considere al budismo una religión, propiamente no es considerada como tal por sus seguidores.
  • Tanto los seguidores como los maestros la consideran una escuela de formación metafísica, cuyo objetivo es la iluminación a nivel personal.

Es NO TEISTA

  • No creen en una deidad en particular, como tal se rigen siguiendo a un “maestro” quien es el encargado de impartir su doctrina filosófica y espiritual.
  • Mediante sus escrituras se “instruye” a sus seguidores a fin que puedan llegar a la realización espiritual.

Consideran que todo lo que conforma el universo son producto del causa efecto (karma)

A diferencia de las religiones teísta, no consideran que todo el universo haya sido creado y sea controlado por algún ser sobrenatural, sino que todo es causa-efecto.


Creen en la causa efecto y que todo lo que existe en  el mundo, sean el universo, los seres vivos, la felicidad, la tristeza, la riqueza, la pobreza, entre otros, son consecuencia de los actos buenos y malos de las personas.

Por ello, el maestro buda instruye a sus seguidores que todas las cosas que conforman el universo, sean objetos materiales o fenómenos espirituales, se rigen por la ley de causa efecto, que es básicamente que cualquier acción en concreto tiene una reacción buena o mala.

Hay relaciones interdependientes en la ley de causa efecto y que mientras existan dichas causas existirán efectos, como también cuando no existan las causas, no habrán efectos,  entonces cesarán, cerrando un ciclo.

La ley de causa efecto, también es conocida en el budismo, como La Ley del Origen Dependiente (Pratitya-samutpada)

Busca que sus seguidores eliminen los sentimientos de insatisfacción, buscando la sabiduría.

El budismo, al ser una doctrina basada en  la espiritualidad, hace que sus seguidores, mediante la meditación, logren alcanzar la liberación de cualquier agobio o preocupación de las necesidades del mundo material.

Esto permite que sus seguidores desarrollen el “desapego” tanto a las cosas materiales como hacia las mismas personas, librándolos de sensaciones negativas de ausencia o carencia.

Es un conjunto de ideas y de metodologías

Se considera al budismo como un conjunto de ideas y de metodologías que le permiten a la persona a la liberación contra sus peores opresores, las emociones negativas. Son el odio y la codicia, así como la ignorancia lo que no le permite a la persona vivir de manera plena, por lo que el budismo busca solucionarlo.

Su fundador fue Siddhārtha Gautama; nació en la realeza india 600 años antes de Cristo. Decidió alejarse de todo tipo de vida exterior, vivió rodeado de lujos millonarios, contrajo matrimonio y tuvo hijos, viviendo completamente alejado de la vida exterior.

Para que alguien pueda convertirse en budista, debe comprometerse con los principales ideales del budismo, así como comprometerse a realizar las prácticas y todo lo que el budismo requiera.

Sus enseñanzas

En el budismo, se observa la vida como a un proceso que cambia de forma constante. En sus prácticas se trata de buscar la mejoría y que la persona comprenda que esta habilidad se puede lograr. Se debe cambiar de mentalidad y el budismo otorgará los métodos necesarios para lograr esta labor.

No se busca evangelizar a las personas, lo que se busca con el budismo es que las personas acepten que son dueños de su propia libertad en el momento en que se sientan más capaces de hacerlo.

Los pecados en el budismo

Según el pensamiento budista, los errores humanos no son morales, y representan errores impersonales y no son violaciones interpersonales. Para quien practica el budismo, el pecado más grande siempre será un error y no algo que ocurre contra la naturaleza del Señor.

A diferencia de muchas religiones, el budismo no requiere de una entidad superior que socorra al que peca, sino que la persona es la encargada de sus propios errores y es ella quien tiene el control para remediarlo.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 03). Características del budismo. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_del_budismo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto