Saltar al contenido

Características del Comunismo

Se le llama comunismo a la ideología de organización social y política, que es al mismo tiempo una forma de socialismo. Este último fue una ideología política que se originó en la Revolución Industrial, fue elaborada por Friedrich Engels y Karl Marx.


El principal propósito del comunismo es intentar reemplazar completamente la propiedad privada por la propiedad pública y por tener el control comunitario de todos los medios de producción.

El comunismo habla sobre distribuir la economía de forma equitativa haciendo que el Estado tenga control de los medios de producción, como empresas y fábricas, del salario, de la propiedad privada y de los bienes manufacturados. Esto significa, distribuir democráticamente las riquezas a fin de que las diferencias sociales desaparezcan.

La realidad es que actualmente ningún país comunista ha podido hacer realidad estas ideologías de forma pura a causa de la corrupción. Quien representa a la autoridad nacional siempre abusa de su poder en vez de ayudar al pueblo al que sirve, negándose por completo a devolver el poder a la sociedad.

Características del Comunismo


Características principales

  • Características del ComunismoEl Estado controla la economía, administra los salarios, la propiedad pública y los bienes manufacturados.
  • Un solo partido tiene poder en toda la nación y es intolerante a pensamientos distintos o a una oposición.
  • Apoya la idea de destruir completamente la propiedad privada y el sistema capitalista.
  • El Estado se apropia de los bienes y cada persona obtiene una parte de acuerdo a lo que necesita para vivir.
  • El poder comunista se ejerce al comenzar una revolución violenta por parte de los trabajadores contra las clases altas y medias.
  • Se elimina la elección popular o el sufragio de los gobernantes.

Representantes

Karl Marx, Alemania

Karl Marx fue un activista, economista y filósofo revolucionario. Se considera el representante principal del socialismo científico después de publicar el Manifiesto Comunista en 1848, junto a Engels. En este libro dejó plasmada su ideología política que motivaba a los trabajadores a destruir el poder capitalista.


Friedrich Engels, Alemania

Fue un filósofo, activista, periodista y sociólogo revolucionario que, aunque formó parte de una familia burguesa, se unió a Max para promover la ideología socialista o marxista. Engels fue un hombre de activismo y de acción por los aportes intelectuales que hizo para la ideología.

Vladimir Lenin, Rusia

Fue un político, teórico y revolucionario; líder ruso del Partido Obrero Socialdemócrata. Unido a otros líderes bolcheviques, como Trotsky y Stalin, utilizó algunas ideas comunistas marxistas a su conveniencia. Después de la revolución de 1917, Lenin se convirtió en el dirigente máximo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

León Trotsky, Rusia

Fue un revolucionario y político que desde temprana edad formó parte de la Liga Obrera del Sur de Rusia, es decir, la oposición clandestina que se enfrentó al régimen autocrático de los zares. Tuvo un papel importante en el gobierno soviético de Lenin, quien lo designa como su sucesor. Pero al este morir en 1924, la ambición de Stalin evitó que Trotsky subiera al poder.

Iósif Stalin, Rusia

Fue un dictador soviético. Lideró una revolución en 1924, quedando con el absoluto poder de la URSS y estableciendo una dictadura desde 1927 hasta el 1953. Su régimen fue autoritario e intolerante. Promovió la idea de fortalecer el socialismo e implementarlo en todo el mundo, este abuso de poder se convirtió en una tiranía.

Mao Zedong, China

Fue un político y dirigente máximo del Partido Comunista en China, fundó la República Popular de China. Sus influencias se basaron en el leninismo y en el marxismo, adaptándolas a su conveniencia. Impulsó a los campesinos a crear una revolución a su favor.

Confusión entre comunismo y socialismo

  • Aunque ambos términos tienen diferencias entre ellos, el comunismo es una forma de socialismo. Los comunistas se adhirieron a las ideas revolucionarias socialistas de Karl Marx, generando debates y confusiones durante años.
  • De acuerdo a Marx, el comunismo es un sistema que puede destruir el capitalismo, permitiendo a la clase trabajadora controlar la economía y el gobierno. También sería un sistema social sin divisiones de gobierno o de clase.
  • El comunismo puede empezar con una violenta revolución de los trabajadores en contra de la clase alta y media, mientras que el socialismo es más flexible. Partiendo de esto, nacieron líderes que se proclamaron comunistas, adoptando ideas del socialismo de Marx y distorsionándolas de acuerdo a sus intereses particulares.
  • No existe ningún partido socialista o comunista en el mundo y en toda la historia de la humanidad, hasta tiempos actuales, que haya podido mantener las ideas puras de Karl Marx.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 09). Características del Comunismo. Escrito por: Naiomis Recio. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_del_comunismo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto