Saltar al contenido

5 Características del Feminismo

¿Qué es el Feminismo?¿Cuáles son sus características? Se puede entender la palabra feminismo de dos maneras distintas que veremos ahora. Siendo que, por una parte, se conforma como un principio, el cual es de igualdad en cuanto a los derechos que existen entre los hombres y las mujeres.


Mientras que, por otro, pudiera también ser un conjunto de movimientos, los cuales son beligerantes. Y que tienen como propósito el de luchar por el logro de una igualdad, que sea real en cuanto a los derechos de tipo, entre otros:

  • Civiles
  • Políticos
  • Económicos
  • Culturales
  • Sexuales
  • Sociales

Entre los hombres y las mujeres, a través tanto de las acciones, como también de las reflexiones. Veamos entonces algunas características del Feminismo.

Características del Feminismo


La Razón como herramienta principio universal

Características del FeminismoEn el periodo de la Ilustración también llamado como Iluminismo, se enarboló a la razón como si fuera una herramienta que sería común para todos los seres humanos. Se hacía la invocación de la “razón”, con el fin de que se produjera una confrontación de peso, entre la tradición, con lo relativo a un fanatismo de tipo dogmático, en cuanto a ciertos sectores propios de la religión.

Sin embargo, los hombres no hacían cuestionamiento sobre la posición que tenían las mujeres. Esto debido a que ellos tenían la consideración, de que ellas eran una consecuencia natural de lo que era su condición biológica.


Luego las mujeres pasaron a reconocer que existía una oportunidad para el debate de dicha idea. Estando conscientes de que los roles que estaban asignados, más bien correspondían a la tradición, y no a la naturaleza correspondiente al género.

La libertad individual como principio

Teniendo en cuenta que la libertad se declara como un derecho de tipo universal, entonces es imposible que se condicione a lo que es el género. Dicho principio igualmente se invocó por vez primera durante el siglo XVIII, sin que fuera tomada en cuenta la mujer.

Activación de la vindicación de los derechos

Lo relativo a la posición que ha tenido la mujer en la sociedad a través del tiempo, resulta tener mucha más antigüedad que el movimiento feminista. Sin embargo, no pasaba de ser una cadena de agravios.

Así que a partir que comenzara a articularse el movimiento, esto fue convertido en un camino para lograr la defensa de la mujer. Al igual que la misma obtenga sus derechos tanto de libertad como de dignidad humana.

La construcción de conocimiento

  • No solamente se han logrado generar movimientos activistas por parte del feminismo. Sino que, además, se ha desarrollado también un entramado de tipo teórico bien complejo.
  • Teniendo en cuenta que las teorías distintas que ha desarrollado el feminismo logran la visualización de los conflictos y de las posibilidades que tiene la mujer. Al igual que la urgencia que se tiene de que se reconozcan sus derechos.

Cambios de dirección históricos

Se ha logrado mediante el movimiento feminista que se elabore finalmente el diagnóstico sobre la realidad social. Así como se haga la identificación del conjunto de nociones que en la actualidad resultan fundamentales para que se comprendan los cambios de dirección que son históricos. Es así como se construyen los conocimientos de los conceptos de patriarcado y también de noción que se tiene del género.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). 5 Características del Feminismo. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_del_feminismo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto