Saltar al contenido

Características del Funcionalismo

FuncionalismoEl funcionalismo es la escuela teórica y sociológica que surgió en Inglaterra a principios del siglo XX, cuyo propósito es destacar que cada uno de los elementos que componen una sociedad son completamente funcionales, y juegan un rol esencial en la misma.


El funcionalismo parte de la teoría funcionalista, la cual propone que las sociedades contemplan mecanismos individuales y propios que sirven para regular y solucionar conflictos y polémicas.

Al igual que se instauran diferentes normas que terminan por determinar el código de conducta de los individuos y estos van a variar en función delos medios que se usan. Esto sería lo que rige el equilibrio social.

Características del Funcionalismo


Características principales

  • Características del FuncionalismoLa función y la mente humana es uno de sus enfoques principales.
  • Nace como movimiento que juega completamente en contra, o en otra  dirección al estructuralismo.
  • Su margo de referencia tiene una base completamente biológica.
  • Diversifica al método y sujeto en toda su esencia, considerando los procesos de la psicología.
  • Tiene una fundamentación clave cuando se compara con el análisis y estudio del pensamiento.

Nació en 1930 en Inglaterra

El funcionalismo ha sido tomado como una corriente del pensamiento, la cual surgió en Inglaterra durante el año 1930.

Se encuentra establecido en el área de las ciencias sociales y tiene la particularidad en la sociología y la antropología, además que tiene un enfoque propio completamente empirista que promueve las ventajas del trabajo de campo.


Hay que tener en cuenta que el funcionalismo como tal fue propuesto por Alfred Reginald Radcliffe-Brown y Bronislaw Malinowski.

Proviene de la teoría funcionalista

La teoría funcionalista propone que cada sociedad desarrolla una serie de normas, leyes y mecanismos propios de ella, que le ayudan a mantener el orden dela misma. Sin embargo, el funcionalismo lleva esto más allá promulgando evolución y particularismo histórico.

Se fundamenta en otras corrientes del pensamiento

  • El funcionalismo tiene como bases el empirismo, el positivismo y la teoría liberal. El empirismo cuenta como una corriente filosófica que busca conocer la verdad de las cosas mediante la observación de las situaciones.
  • Tenemos el positivismo como una doctrina de tipo filosófica que plantea como una sola verdad a aquella que se obtiene por la ciencia y la aplicación del método científico. Y la teoría liberal es aquella que busca la igualdad ante la ley y el secularismo.
  • Estas serían las bases fundamentales por las cuales se estableció el funcionalismo.

Dio paso al surgimiento de la antropología científica

Se sabe que el funcionalismo permitió que surgiera la antropología científica en los Estados Unidos y también dio lugar a la separación entre la etnografía y etnología.

La antropología científica cubre el estudio del hombre y la cultura. La etnografía es una ciencia dedicada al estudio y descripción de los pueblos y de sus culturas. Mientras que la etnología se dedica al estudio de los pueblos y las culturas en todos los aspectos y relaciones.

Considera la cultura como un todo

  • Las personas que defienden el funcionalismo dictan que la cultura es un hecho social que cumple una función.
  • Viene del hecho de que una cultura es la totalidad orgánica de sus diferentes elementos y que no pueden separarse.
  • Los mismos están interconectados entre sí, por lo que cada uno de ellos tiene una función específica del conjunto.

Propone diferentes postulados

Hay diferentes postulados propuestos por el funcionalismo. Uno de ellos es que la cultura busca la manera de formar una totalidad equilibrada, otro es que la estructura de las sociedades tiene un funcionamiento orientado a las necesidades básicas.

Igualmente dice que todo elemento de un sistema social se encuentra unido a los demás y que deben hacerse descripciones útiles para futuras teorías sobre la humanidad y el ser humano.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 10). Características del Funcionalismo. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_del_funcionalismo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto