Saltar al contenido

Características del Materialismo Histórico

Se le llama materialismo histórico a la concepción materialista de la historia. Este concepto se acuñó por Gueorgui Plejánov, quien fue un marxista que aludió el marco conceptual identificado por Marx y estudiado por Engel, al intentar entender la historia del ser humano.


Por lo que el materialismo histórico es una doctrina que según Marx y Engels dicta que los cambios ocurridos en el espíritu de la sociedad y ser expresados en la superestructura, son derivaciones de las relaciones económicas sucedidas en la producción y no todo lo contrario como otras doctrinas defienden.

El materialismo histórico intenta notar los cambios culturales e históricos que se realizan por las condiciones materiales de la lucha de clases y de la vida definidas por Marx. Todo esto, contrario a lo que Hegel creía sobre lo establecido en la sucesión de la historia basada en la determinación del espíritu. Aunque este concepto se acuñó por Plejánov, los fundamentos del mismo están establecidos en los planteamientos dados por Engels y Marx.

Características del Materialismo Histórico


Aporte

Características del Materialismo HistóricoEl materialismo histórico es uno de los mayores aportes de Marx a la historia y a la filosofía. Él es quien descubre los modos de producción que el ser humano necesita para sobrevivir y los que al mismo tiempo definen los cambios sociales.

Bienes materiales

El fundamento de la sociedad es la producción de bienes materiales. Sin estos, la existencia de la humanidad sería imposible. Gracias a los procesos y a la técnica de producción, el humano tiene influencia en la naturaleza y toma de ella lo que requiere para existir.


Por esto, el desarrollo de la sociedad está relacionado a producir bienes materiales. De esta manera el ser humano como fuerza de trabajo llega a ser un animal que genera instrumentos.

Relaciones de producción

El dominio de la naturaleza por el ser humano crece y al mismo tiempo las fuerzas productivas de la sociedad avanzan, generando cambios en los modos de producción y en las relaciones humanas durante el proceso de producción. A esto se le llama relaciones de producción.

Etapas

En la historia de la humanidad se han producido diversos cambios sociales y económicos, pudiendo llamarse a estos etapas que al mismo tiempo son transformaciones en los modos de producción. Las etapas son regímenes de comunismo primitivo, esclavista, feudal, capitalista y socialista. Cada cambio de estos sucede por la sujeción que la sociedad tiene a la evolución de fuerzas productivas. Después de una época, le continúa otra opuesta que se origina por la revolución que quiebra las relaciones de producción antiguas.

Elementos del Materialismo Histórico


El materialismo histórico tiene presente para su estudio dos fundamentales elementos, los cuales son:

  • La superestructura: son regulaciones e instituciones que hablan sobre el espíritu social.
  • La estructura: modos, relaciones de producción y fuerzas productivas.
  • Partiendo de ambos elementos y de su interacción, Marx entendía la transformación social e histórica.

Capitalismo y Materialismo Histórico

De acuerdo a Max y a su materialismo histórico, el capitalismo se define como un sistema de organización económica y política que se compone de fallas muy grandes debido a que no se rige por una evolución natural de la historia y de la sociedad, sino que es una construcción social e histórica.

Esto ha generado que ambos sistemas de organización sean cuestionados según el autor y puedan encauzarse en distintos modelos de mayor validez, como el comunismo. Para esto, Marx estableció un requisito importante llamado conciencia de clase y controlar los medios de producción. De esa manera se podría combatir y cuestionar el orden establecido.

Materialismo Histórico y Materialismo Dialéctico

El materialismo dialéctico y el materialismo histórico son una división que no ha podido establecerse debido a la oposición continua a la división establecida por los pensadores más importantes.

De esta manera, Stalin entendió que el materialismo dialéctico es aplicar las leyes dialécticas destinadas a la naturaleza y que el materialismo histórico es una extensión de las leyes de la sociedad y de la historia. Por otro lado, León Trotski, autor y persona que fundó el Ejército Rojo, planteó que la consideración de Stalin corresponde a un error. De esta manera, Trotski entendía que el materialismo dialéctico se compone también del materialismo histórico y de otros. Por lo que consideraba que no debía existir identidad entre estos materialismos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 09). Características del Materialismo Histórico. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_del_materialismo_historico.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto