Saltar al contenido

Características del Nacionalismo

Se le llama nacionalismo al movimiento o ideología política y social cuyo fin es generar identificación y conciencia en una persona con una comunidad nacional. Trata de producir un sentido de pertenencia en los individuos de un mismo país utilizando diferentes estrategias o herramientas.


Este movimiento basa su concepto en la nación y Estado, el cual se compone de un territorio delimitado que se administra de forma social, económica y política, y se forma por un conjunto de ciudadanos que tienen particularidades en común tales como costumbres, raza e idioma. Las naciones son identificadas entre ellas usando símbolos patrios, fiestas patrias, una bandera en común, comidas autóctonas o típicas, etcétera.

El nacionalismo empezó a tener popularidad al final del siglo XVIII, cuando los individuos ya no estaban bajo la autoridad de un emperador o rey y comenzaron a ser personas libres que formaron naciones.

Características Principales del Nacionalismo


  • Características del NacionalismoUsa una propia simbología que diferencia a los miembros de un país de otros, tales como himnos, símbolos patrios y banderas
  • Basa su idea en una nación y Estado administrado y organizado a través del poder político.
  • Tiene elementos con los que los miembros de la nación se identifican, como tradiciones, idiomas, culturas propias, comidas, bailes, festividades, música, etcétera. También por la religión que la mayor parte de la población comparten.
  • Promoción del sentimiento de patriotismo, en el cual los ciudadanos identifican con la nación y con la pertenencia a la misma.
  • Defiende el interés nacional colocándolo primero que los intereses particulares de los ciudadanos.
  • Genera sentimientos de superioridad entre los integrantes de una nación de acuerdo a los ciudadanos de otra diferente. Esta es una de las causas principales de diversas guerras mundiales.

Su Origen

Su origen se remonta a finales del siglo XVIII, cuando apareció el concepto de nación después de la Revolución Francesa. Tuvo influencia de las revueltas independentistas y revolucionarias de las colonias europeas, generando la creación de Estados y Naciones que daban poder al pueblo y destruían los imperios y monarquías.


Al empezar el siglo XX, las ideas expansionistas que intentaban conquistar territorios nuevos fueron manifestaciones de la ideología nacionalista. El expansionismo se vio como una forma de producir sentimientos de pertenencia en los individuos de una nación y aumentar su poder político y económico. Estos sentimientos, junto a las creencias de la superioridad de un pueblo frente a otro, generaron un orgullo sin medida en personas de un país ocasionando sentimientos de xenofobia y discriminación.

Esto trajo como consecuencia grandes guerras tales como la Segunda Guerra Mundial, en la cual Adolfo Hitler desde el 1933 al 1945 usó el descontento alemán que se tenía luego de la Primera Guerra Mundial, instaurando un régimen nacionalista y despótico que luchó contra los ciudadanos alemanes y europeos que formaban parte de otras etnias consideradas inferiores. En estas representaciones de nacionalismo extremo estaban también la dictadura de Francisco Franco del 1935 al 1975 en España, y la Italia fascista de Benito Mussolini del 1932 al 1943.

Patriotismo y Nacionalismo

  • En ocasiones los términos del patriotismo y del nacionalismo se utilizan como sinónimos, pero tienen diferencias sustanciales.
  • El nacionalismo es una ideología que defiende la idea de un Estado y nación compuesto de personas cuyos elementos y rasgos son comunes, como el idioma, religión, etnia, etcétera. El nacionalismo se suele acompañar de una idea de patriotismo el cual es un sentimiento positivo experimentado por una persona hacia su patria.
  • Por otra parte, el patriotismo se entiende simplemente como un sentimiento, el nacionalismo es un concepto más complejo y abarcativo. Pero hay autores que hablan de ambos conceptos como si fuesen sinónimos, mientras que otros otorgan al nacionalismo una connotación negativa y política porque suponen que se acompaña de la creencia implícita de superioridad entre países

Nacionalismo extremo

El nacionalismo extremo se da cuando los individuos de un país tienen un sentimiento fuerte de pertenencia que termina en un sentimiento de superioridad frente a ciudadanos de otra nación. Los miembros de una sociedad son percibidos a ellos mismos como más fuertes o mejores que los de otras etnias o naciones.

Esto trajo como consecuencia que representantes de países llevarán sus naciones a la guerra o persiguieran a ciudadanos de otros países por entender que eran inferiores a ellos o por el deseo de conquistar sus tierras. Por lo general, el nacionalismo extremo usa la violencia para sembrar e imponer el miedo en la población y utiliza el rechazo hacia otros países para ampliar su poderío.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 01). Características del Nacionalismo. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_del_nacionalismo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto