Saltar al contenido

Características del Nazismo

El nazismo se conoce como un movimiento social y político que se originó en Alemania después de la Primera Guerra Mundial en el 1920, y tomó fuerza en el 1930, cuando ascendió al poder político y dirigió los destinos de ese país hasta el 1945.


Se basó en una ideología política, racial, cultural y económica desarrollada por cúpulas de pensamientos radicales que se reunieron acorde al descontento de aquel entonces y al reciente partido Nacional Socialista Obrero Alemán, que posteriormente dirigió Adolf Hitler.

El nazismo se relaciona a todo lo que tiene que ver con el movimiento: sus pugnas por el poder, sus inicios, su régimen gubernamental, sus proyectos expansionistas para restaurar el Imperio o el Tercer Reich y principalmente a sus métodos autoritarios, represivos, genocidas y segregacionistas; junto a su darwinismo étnico y su filosofía de supremacía aria.

¿Cuáles son las características del Nazismo?


Contexto histórico

Características del NazismoEste movimiento político y social se origina por la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial. El tratado de Versalles obligó al país a enfrentar diversas multas, sanciones y restricciones que evitaron su preparación para confrontar la Gran Depresión de 1929.

El sentimiento de que la democracia después de la guerra traicionó el espíritu de lucha de los ciudadanos alemanes y que el pueblo tenía carencias mientras que otros sectores políticos podían continuar a flote, hizo que se perdiera la confianza en la democracia y se elevara la simpatía por los regímenes de autoridad con protagonistas como el emperador Hiro Hito, hombres fuertes como Mussolini y el führer Adolfo Hitler.

Estas tres naciones: Alemania, Japón e Italia, fueron gobernadas por regímenes fascistas y se aliaron durante la Segunda Guerra Mundial.


Modelo político

Se propuso y posteriormente se construyó un modelo político con el cual se centralizó por completo el poder en una suerte de Estado monopartidista, totalitario y absolutista en el cual las labores eran la conducción y la organización de toda la sociedad al imponer la partidización y la militarización de las instituciones; junto al culto a la personalidad del führer o caudillo del cual emanaba todo el poder y la autoridad. La palabra führer en alemán significa conductor o guía.

Enemigos

Desde el principio, el nazismo se exhibió como una ideología de ultranza y nacionalista que se opuso a quienes Hitler llamó enemigos internacionales, los cuales fueron integrantes de una improbable conspiración marxista y judía entre los comunistas que querían conquistar Europa, los socialdemócratas a quienes acusó de traidores y a los judíos que robaron dinero al pueblo alemán. Todo esto en palabras de Hitler.

Economía

  • El proyecto de economía del nazismo era errático, el mismo Hitler admitió no poseer una teoría económica. Los nazis se apoyaban en las decisiones del führer y en el voluntarismo mas que a la planificación estratégica económica.
  • De esta manera permitieron el libre desarrollo de la propiedad privada, siempre que estuviese orquestada por personas arias, y dirigieron pero no administraron la economía desde el punto de vista estatal.
  • En sus últimos días, el nazismo dependió principalmente de la mano de obra esclava proveniente de los Campos de Concentración para motivar la producción de la industria nacional.

Ideología racial

  • El nazismo interpretó la teoría evolutiva y el darwinismo social haciendo uso de la selección natural para fundamentar la distinción entre dos seres humanos: los übermenschen quienes representaban a los hombres superiores y los untermenschen que eran los inferiores.
  • De acuerdo a la interpretación de la naturaleza social de los seres humanos dada por el nazismo, los seres superiores crecían, gobernaban y se multiplicaban mientras que los inferiores debían desaparecer al obedecer a su propia impureza y debilidad.
  • De esta manera, el nazismo se concibió como un movimiento pangermanista que deseaba unir a los pueblos de etnia alemana en un solo gran país imperial destinado a la grandeza. Su odio por las razas “impuras o inferiores” y su notable antisemitismo se convirtieron en políticas de Estado que desencadenaron una de las peores tragedias de la historia contemporánea universal.

Aliados

Durante la Segunda Guerra Mundial, los principales aliados de la Alemania nazi fueron la Italia de Benito Mussolini y el Japón Imperial, quienes estaban experimentando momentos políticos parecidos.

Símbolos

Los símbolos que identificaron al nazismo fueron de estética militar, indumentaria imperial y uniformes junto a símbolos de un pasado glorioso querían recuperar. Estos fueron la cruz gamada, el águila imperial, los colores negro y rojo y la esvástica; los cuales simbolizaron en su bandera la intención de preservar la tierra y la sangre que perseguían.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 01). Características del Nazismo. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_del_nazismo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto