Saltar al contenido

Características del Neoliberalismo en México

Se le llama neoliberalismo en México al sistema económico que inició en el país después del gobierno de Miguel de la Madrid. Antes de esto, los aranceles a la exportación habían disminuido. Las privatizaciones de empresas que comenzaron a sucederse antes de ese período presidencial también se incluyen en el cambio de paradigma económico.


De igual manera, la firma del GATT en 1986 junto al TLCAN cuando Carlos Salinas fue presidente son otros hitos que se incluyen en esta transformación. El neoliberalismo es generalmente definido como la doctrina que impulsa la menor intervención del Estado en los asuntos económicos. Los partidarios de este modelo afirman que el propio mercado puede autorregularse sin las normas estatales, entendiendo que el resultado de dicho proceso es una sociedad más competitiva y rica.

El origen del neoliberalismo fue en la década de los 70 durante el siglo XX, luego de la gran crisis económica del 29 y de la Segunda Guerra Mundial. Durante este tiempo, el liberalismo inglés propio del siglo XVIII perdió fuerza y otros sistemas con características más estatalistas tomaron el relevo, el Estado de Bienestar es un ejemplo de eso.

Características del Neoliberalismo en México


Privatizaciones y liberalización

Características del Neoliberalismo en MéxicoSe hace una reducción en la legislación proteccionista de todo sector económico y la gran parte de las empresas públicas son vendidas al sector privado.

Restrictivas políticas fiscales

Se disminuye el gasto público en todo lo que se pueda abarcar, lo cual desarrolla problemas en los sectores menos favorecidos. Al mismo tiempo se reducen los impuestos a la producción mientras que los que se relacionan al consumo se elevan. Teóricamente esto debe atraer a la inversión y minimizar la deuda.

Modelo centralizado

Aunque en México hay un carácter federal, la mayoría de los expertos entienden que no se ha prestado atención a esta particularidad cuando se ejecutan políticas económicas. La toma de decisiones en el país ha sido completamente centralizada.


Dependencia de países externos

La dependencia exterior es una característica muy específica en naciones que tienen problemas estructurales. En el caso del país mexicano, una gran parte de su economía depende de las relaciones que mantiene con los Estados Unidos.

Origen Histórico 

El antecedente remoto de intentar imponer las políticas neoliberales se dio en los años 30. El presidente Lázaro Cárdenas continuó con la política proteccionista tradicional pero observó la aparición de un grupo de opositores de mucha importancia.

Estos, junto a la crítica política, también intentaban cambiar el sistema económico. Años después, en la década de los 70, las debilidades en la economía de México se hicieron más obvias. Entre estas se destaca la debilidad en la agricultura y en la industria porque estos sectores tenían una competitividad muy pobre, provocando que el país necesitará solicitar préstamos internacionales, acción que elevó la deuda externa. El peso se devaluaba con mucha frecuencia, principalmente frente al dólar. Y la inflación no pudo controlarse más.

Características de los efectos Económicos del Neoliberalismo en México


Se perdió la decisión nacional

Debido a su dependencia del exterior, el Estado mexicano perdió la capacidad de decidir acerca de la política económica.

Las empresas se privatizaron

El primer paso que se da cuando se inicia un modelo neoliberal de mercado es privatizar las empresas que tienen participación pública. En el caso de México, los números son testigos de este proceso. En 1982 habían 1,155 empresas paraestatales que desarrollaban diversas actividades pero 6 años después solamente habían 196. Estas empresas representaban un 18, 5% del PIB, dando empleo a un 10% de la población. Las privatizaciones favorecieron a varias personas cercanas al gobierno.

Costos sociales

El neoliberalismo en México ha traído como consecuencia una pérdida del nivel de vida en los trabajadores y desfavorecidos. Las políticas sociales han observado como el presupuesto ha tenido un notorio descenso, principalmente en la sanidad y en la educación. Aproximadamente 8 millones de trabajadores cobran el salario mínimo en el país, lo cual apenas les proporciona lo suficiente para sobrevivir. Junto a esto, el aumento de la desigualdad es una consecuencia inevitable.

Aumentaron las exportaciones

Principalmente luego de la firma en 1994 del TLCAN, las exportaciones aumentaron bastante en México pero esto no impidió la pérdida de industrias de forma general. Aunque este aumento fue una realidad, el país mexicano es uno de los que menor crecimiento ha tenido en la región.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 01). Características del Neoliberalismo en México. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_del_neoliberalismo_en_mexico.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto