Saltar al contenido

Características del Noviazgo

Se le llama noviazgo a la condición en la que se encuentran los novios, la cual es una relación amorosa que se mantiene entre dos personas con la intención de un posible matrimonio. En este proceso dos personas tienen una asociación íntima que va más allá de una simple amistad.


Normalmente los novios usan entre ellos diferentes apelativos de cariño tales como mi amor, mi vida, cariño, querida, querido, mi reina, mi rey, etcétera. Casi siempre acompañados del posesivo y en diminutivo.

Características Generales del Noviazgo


Intensidad

Características del Noviazgo

Algunos hablan de sus relaciones en términos positivos con sueño y añoranza. Pero otros las valoran como tempestuosas, desastrosas, llenas de sentimientos posesivos, celos y de las que aún tienen secuelas negativas.

Formalidad

Algunas relaciones de pareja se llaman formales o serias, por lo que se necesita expresar una clase de pacto de continuidad y exclusividad haciendo que la relación sea pública, principalmente para las familias de los involucrados.

Por otra parte, hay relaciones informales o de amistad que se relacionan al contacto físico o a la sexualidad. La gran mayoría valora como algo importante las relaciones formales mientras que en el caso de las relaciones informales, estas son vistas como algo atractivo por unos mientras que otros no las prefieren pero tampoco las descartan.

Duración

Una relación de noviazgo puede variar en su duración. Estas pueden ir desde un par de semanas hasta meses o relaciones extensas de cuatro o cinco años. Existen casos en los que se combinan breves relaciones con extensas de manera simultánea o consecutiva.


Sentido de propiedad

El sentido de pertenencia es una forma diferente de expresar la inseguridad o los celos que sienten algunos cuando sus parejas se encuentran con otra persona, principalmente cuando los acompañantes son del sexo distinto al de la pareja. Para que esta situación no desencadene un rompimiento del noviazgo, se recomienda tener comunicación con la pareja, socializar más con sus amistades y minimizar la inseguridad.

Sexualidad

Algunas personas entienden que el sexo es muy importante en el noviazgo, mientras que otros aprueban practicar relaciones sexuales pero teniendo reservas tales como cuidarse de un embarazo o de enfermedades de transmisión sexual; el amor siempre debe estar de por medio. Otras personas entienden que el noviazgo es un proceso de castidad en el cual ambos individuos se preparan para el matrimonio.

Finalidad

Algunas parejas se involucran en un noviazgo para tener un buen tiempo, para obtener satisfacción y bienestar y hasta para evitar el aburrimiento. Es una finalidad bastante criticada pero es la más común. El propósito de otras personas en el noviazgo es prepararse para el matrimonio.

Características y Actividades Antropológicas


  • En el contexto que antecede al noviazgo se realiza el flirteo, coqueteo o cortejo y posteriormente se tienen citas. A esto se le conoce como los encuentros que hacen los futuros novios para conocerse y en caso de que ambos estén conformes en iniciar la relación, entonces se entiende que la pareja está ennoviada.
  • Cuando las demostraciones de afecto y de intimidad física entre ambos va más allá de tomarse de la mano, abrazarse, darse besos o caricias simples y se le añade el coito; se dice entonces que la relación de noviazgo es prematrimonial. Si alguno de los novios está casado con alguien más, se le conoce como extramatrimonial o tradicionalmente llamado concubinato. Aunque últimamente se están utilizando conceptos nuevos como la popular frase de amigos con derechos y también relaciones abiertas, en las cuales la fidelidad no está entredicha. En la moral tradicional, estos planteamientos están considerados como proposiciones deshonestas.
  • El compromiso es la formalización de la relación en el noviazgo, también se le llama petición de mano. Esta ceremonia, de acuerdo a diferentes costumbres, la hace el novio frente a la familia de la novia o ante ella misma, usualmente hincado en una rodilla entregándole un anillo de compromiso o de pedida. Desde ese instante los novios adoptan el nombre de prometidos.
  • Entendiendo que el compromiso es de esponsales o desposorio, teniendo un valor jurídico en ocasiones, pero solo es un paso que se da antes de celebrar el casamiento, la boda o las nupcias. El cual puede romperse de manera hasta unilateral o al estar al pie del altar al dejar plantado a alguno de los desposados.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 01). Características del Noviazgo. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_del_noviazgo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto