Saltar al contenido

Características del Poder Ejecutivo

Se le llama poder administrativo o poder ejecutivo a una de las ramas del conocido poder público tradicional. Esto significa que el poder ejecutivo es uno de los poderes que conforman el Estado moderno.


Los otros dos poderes del Estado conocidos son el poder judicial o jurídico que se encarga de dar una justa aplicación de las leyes y el poder legislativo que tiene la responsabilidad de derogar o aprobar las leyes.

A diferencia de los mencionados anteriormente, el poder ejecutivo se encarga de conducir la parte política del Estado, de manejar la representación diplomática y de tomar decisiones en materia democrática, militar y estratégica. Funciona como ejecutor y administrador de la voluntad popular, a quienes representa.

Características del Poder Ejecutivo


El poder ejecutivo fue una de las primeras formas de gobierno

Características del Poder EjecutivoEl poder ejecutivo fue una de las primeras formas de gobierno que se conocen en la historia, los regímenes de los tiempos antiguos eran mayormente despóticos o monárquicos.

Esto significa que eran un único y gran poder ejecutivo que recaía en manos de un gobernante, el cual podía ser un tipo de monarca, sultán, rey, emperador, etcétera.

Esta figura tenía el poder más o menos absoluto de todo el país, su palabra se consideraba como ley porque generalmente se entendía que llegaba al trono por designio divino. En esta clase de regímenes absolutistas, los reyes tenían a su cargo todas las funciones del Estado.


Por otra parte, como poder independiente, el ejecutivo se origina después de la Revolución Francesa del año 1789 y con la finalización del Antiguo Régimen. La República moderna sustituyó al absolutismo de los reyes con congresos o asambleas elegidos por la voluntad pública, formando así la división de poderes.

Desde ese momento el poder ejecutivo se hizo acompañar de jueces que se designaron por las asambleas, así se evitaba el surgimiento o el origen de despotismos.

Composición

El poder ejecutivo está compuesto por cada una de las instancias políticas del Estado, las cuales son:

  • En regímenes presidencialistas es la Presidencia de la República. En regímenes parlamentarios es la Jefatura de Estado.
  • Los diferentes ministerios que se encuentran en todo sector de interés estatal como la seguridad, la economía, la educación, la salud, la juventud, las relaciones exteriores, el tránsito, etcétera.

Ejecución del Poder Ejecutivo

El jefe de estado es quien usualmente ejerce el poder ejecutivo. Este puede ser un Presidente, Vicepresidente, Canciller, Primer Ministro o cargo similar. La constitución que tiene a su cargo regir el sistema de gobierno de toda nación es la que determina las condiciones y delimitaciones de cada caso, también expresa el protocolo que debe seguirse cuando las figuras mencionadas estén indispuestas, ausentes o inaccesibles.

Limitaciones

Como sucede con todos los poderes públicos, el poder ejecutivo necesita limitaciones para que el Estado tenga la democracia y el balance reservado. Es por eso que este poder se somete a leyes emitidas por el poder legislativo, es una limitación mutua porque en ocasiones el ejecutivo tiene un poder de vetar una ley que considere contraproducente o injusta.

Por otra parte, las decisiones tomadas por las Cortes Supremas de Justicia no son apelables por el ejecutivo, por lo que debe someterse a las mismas. Un Primer Ministro o Presidente puede ser destituido de sus funciones legales por los tribunales o por el parlamento de la República. No hay manera de contrarrestar el proceso judicial o administrativo en su contra.

Forma de Renovación

En los regímenes democráticos, la manera en la que se renueva el poder ejecutivo es a través de la elección popular, esta se puede realizar de dos maneras:

  • Directa: se selecciona la persona que ocupará el cargo.
  • Indirecta: se eligen a las personas que seleccionarán a quien irá en el cargo.

En los países donde existe una forma de gobierno de democracia, es la voluntad popular quien se encarga de dar y otorgar ese poder, de igual manera sucede con el poder legislativo.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 11). Características del Poder Ejecutivo. Escrito por: Naiomis Recio. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_del_poder_ejecutivo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto