Saltar al contenido

Características del Pop

El pop es un género musical cuyo origen, según la historia, se remonta a 1960. Es una derivación del tradicional pop que combina otros estilos que estuvieron de moda en aquella época, como el rock y la música popular británica. Esta tiene se caracteriza por estar estructurada de forma directa y sencilla y de manera muy especial debido a la importancia que recibe la melodía.


El elemento principal de este estilo musical es la canción, que por lo regular tiene una duración de dos y medio y tres minutos, marcando un elemento rítmico notable y constante, con un estilo marcado por la cultura. Las letras que forman las canciones son comúnmente basadas en temas sencillos como las relaciones amorosas, el amor en sí mismo, sin embargo, existen excepciones.

Las características que posee este género musical son las siguientes:

Características de la Música Pop


Características del PopSon composiciones sencillas y breves

Existe una larga lista de músicos en este género, sin embargo, son algunos los que, debido a su trayectoria, excepcionales composiciones, sus interpretaciones en escena y la letra que poseen sus temas, se consideran como reyes y reinas del pop.

Entre los cantantes más destacados en la música pop se encuentran los estadounidenses Michael Jackson, ya fallecido, y Madonna quienes son considerados los más exitosos de la historia, no solamente por sus canciones, sino además por la calidad de sus videoclips, la estética y también por la singularidad en sus pasos de baile.


Las composiciones de estos dos artísticas, considerados como hitos del género pop, son conocidas a nivel mundial y pasan de generación en generación.

Pero, además de ellos, también otros artistas se encuentran en la larga lista de quienes tienen y continúan un papel importante en este género musical, entre los que se destacan Skakira, de origen colombiano, quien ha sido calificada como la reina del pop latino, debido a temas como Waka Waka o Ciega, sordomuda. También destaca la cantante estadounidense Lady Gaga, a quien se le considera como una artista camaleónica, cuyas canciones se convierte en éxito.

Otros artistas claves de este género son, de España, Hombres G o Mecano, los cuales se consideran como reyes del pop, ya que han dado personalidad y un gran número de composiciones que consideradas como extraordinarias. También se encuentra Malú, la cual en los momentos actuales es calificada como la reina del pop autentica en español.

Otras características son:

  • Tiene percusiones que son lineales
  • Los ritmos son de melodías vivas y simples, pero fuertes
  • Su estructura tradicional es simple
  • Sus letras están centradas en temas de gran simpleza
  • Tanto las melodías como el ritmo son sencillos
  • Las variantes más usuales en este género son el verso-coro y la forma de treinta y dos compases.
  • Tiene atención especial al uso de melodías o coros que son pegajosos

Origen de la palabra pop

El pop es definido en el diccionario de la lengua española como una música popular y ligera, que deriva de la música folclórica y de estilos musicales negros. Este término procede del inglés pop, que es la palabra usada de forma corta para expresas popular.

En el año 1926 fue cuando el termino pop se registró. Fue a partir de la década de 1950 cuando la terminología música pop se comenzó a usar para dar descripción de un estilo distinto, cuyo destino es un mercado joven.

Influencias del género pop

El pop, es el género musical de mayor extensión en cuanto a la cultura de los jóvenes del siglo XXI. Incluso, a pesar de que el rock es un género que cuenta con un gran número de seguidores, el pop ha dado pasos hacia delante y lo ha dejado atrás. Sin embargo, es importante resaltar que el rock le sirvió de influencia siendo, directa o indirectamente, tomada su referencia por muchos intérpretes y grupos de música pop.

Además, es importante saber que, dentro de rock, que es un género bastante amplio, hay cantantes y grupos que se consideran como músicos pop, en determinados momentos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 09). Características del Pop. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_del_pop.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto