Saltar al contenido

Características del Proyecto de Vida

El proyecto de vida o proyecto personal es el plan que se hace cada persona para desarrollar y llevar a cabo diferentes etapas o proyectos en la vida.


Los proyectos de vida se inician a realizar a partir de que un joven es mayor de edad, algunos expertos recomiendan que se haga a partir de iniciar la universidad, pues los diferentes conocimientos, la integración con las personas y el mundo en general, permite a la persona tener una mayor comprensión de lo que desea lograr y hacer en la vida.

Sin embargo, los proyectos de vida planteados en un principio pueden ser afectados por incidentes del diario vivir, como accidentes y enfermedades. Los incidentes que interrumpen o posponen el proyecto de vida inicial no debe ser obstáculo para abandonarlo, es decir, se pueden hacer modificaciones que lleven a lograr ciertos objetivos.

Los proyectos de vida deber ejecutarse a corto, mediano y largo plazo. Con objetivos específicos y generales creíbles y realizables, además de ser únicos y diferentes. El proyecto de vida de tu mejor amigo no puede ser tu proyecto de vida, pues son dos personas totalmente diferentes y persiguen diferentes sueños y metas. La situación económica, culturales y hasta familiares influyen en el proyecto de vida personal.

Características del Proyecto de Vida


Original

Características del Proyecto de VidaCada proyecto de vida es original y único. Las personas persiguen objetivos diferentes y un proyecto no puede parecer la copia de otro.


Al elaborar el proyecto de vida, las personas deben tener una comprensión analítica de su alrededor, cómo se proyectan, esto es lo que quiero lograr, en donde me veo en cinco años, quiero terminar la universidad, qué haré para lograr mi sueños y metas.

De la originalidad de cada proyecto de vida depende el éxito del mismo. No es posible vivir o hacer el proyecto de vida de otra persona. El proyecto de vida tienes que sentirlo y vivirlo.

Realidad

Los proyectos de vida deben sustentarse en la realidad de hoy. Es decir, al elaborar el proyecto de vida, cada autor debe autoevaluarse y definir cuál es su situación actual, esta acción ayuda a plantearse los objetivos y metas, siendo conscientes de los pasos que se deben seguir, sin olvidar, por ejemplo, la situación económica por la que se atraviesa en ese momento.

Coherente

La coherencia entro lo que se dice y lo que se hace es un elemento fundamental en la elaboración y ejecución del proyecto de vida. Para lograr una meta se debe trabajar en ella. Por ejemplo: Si, en un proyecto de vida uno de los objetivos es graduarse con honores de la universidad, las asignaciones de los profesores deben realizarse a la perfección, se debe trabajar en grupo, opinar en clase, ser creativo, entre otras.

Objetivos

Los objetivos son aquellas metas que se quieren lograr. Conjuntamente a los objetivos se trabajará con la estrategia, que es la forma en que se lograrán dichos objetivos. Todas las acciones proyectadas en el proyecto de vida personal deben estar interlineadas unas con otras. La no conexión entra los objetivos que se quieren lograr hace que muchas de las metas no se puedan cumplir.

Valores

Una parte importante de cada persona es que sus proyectos de vida coincidan con sus valores y ética personal. Es casi imposible realizar un proyecto de vida que se aleje de la moral, valores y ética de una persona.

Proceder

Luego de tener claro las características mencionadas anteriormente, el autor del proyecto de vida estará listo para poner en marcha su proyecto de vida, este instrumento que le servirá de guía para cumplir cada uno de sus propósitos. Algunas metas pueden tardar en lograrse más que otras, por lo que, los psicólogos recomiendan que, para no desanimarse, se esclarezcan los tiempos aproximado de cada meta.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 09). Características del Proyecto de Vida. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_del_proyecto_de_vida.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto