Saltar al contenido

Características del psicoanálisis

El psicoanálisis se define como una práctica técnica y terapéutica de investigación elaborada en 1896 por Sigmund Freud, quien fue un neurólogo austríaco. Partiendo del psicoanálisis, posteriormente han sido desarrolladas distintas escuelas de orientación analítica y dinámica o de psicología profunda. De igual forma, la teoría ha servido de influencia en múltiples escuelas de terapias de psicología que no son psicoanalíticas necesariamente.


El objetivo del psicoanálisis es el tratamiento y la investigación de los problemas personales tomando el punto de vista de la etapa de la niñez de la persona, los actos fallidos, la interpretación de los sueños, técnicas de asociación libre, etcétera.

Características del Psicoanálisis


Teoría Explicativa

El psicoanálisis se define como una teoría que trata de los procedimientos psíquicos inconscientes los cuales detallan una concepción amplia de la sexualidad, del reflejo de lo sociocultural y de las relaciones que se tienen con el acontecer psíquico.

La suposición de que existen fenómenos, procesos y mecanismos inconscientes psíquicos en conjunto al complejo de Edipo y al papel de la sexualidad, lo que da como resultado en una distinción entre pulsión e instinto, junto a la aceptación del papel de la resistencia y la teoría de la represión en el análisis, son para Freud los pilares principales de su teoría; llegando a sostener que quien no pueda admitir todos los conceptos previamente dichos no es un psicoanalista.


Método de Investigación

En el psicoanálisis también existe un conjunto de métodos que sirven para investigar el pensamiento, la experiencia y la conducta del ser humano; de personas, de culturas y de grupos. A esta aplicación también se le llama etnopsicoanálisis.

La idea principal de esta aplicación se basa en que en la superficie donde se presentan las formas de comportamiento que pueden verse y los valores y normas sociales de la comunidad cultural, frecuentemente también existen motivaciones y contenidos inconscientes a las que no se puede acceder fácilmente al Yo. Estas pueden hacerse y develarse comprensiblemente con métodos y conceptos del psicoanálisis.

Después de Freud, muchos psicoanalistas trabajaron técnicas diferentes para interpretar y explorar la psicoanalítica de muchas manifestaciones culturales como los mitos, cuentos de hadas, obras literarias, artes plásticas y el cine.

Terapia

De una manera estricta, el psicoanálisis se define como una técnica y método de tratamiento psicoterapéutico que se basa en explorar el inconsciente gracias a la asociación libre.

Diferenciándose de otros métodos que están basados en entrenamiento, ejercicios, explicaciones del plano cognitivo o aprendizaje; el psicoanálisis trabaja con las técnicas de develación o descubrimiento que tratan con el paciente para intentar comprender de forma profunda las circunstancias, normalmente inconscientes, que generan sus afecciones, malestares psíquicos o sufrimientos. Esto suele asociarse a la introspección, pero es un mal entendido buscar que el objetivo principal de la terapia psicoanalítica sea una razonable comprensión de las relaciones causales.

Más bien se intenta conseguir una reestructuración del mayor alcance de la personalidad, de manera especial en la vida afectiva y principalmente en áreas que mantengan y contribuyan a la formación de los síntomas o de formas de defensa que produzcan malestar o daño. El psicoanálisis clásico es desarrollado en algunos años de 3 a 5 veces a la semana.

El tratamiento consiste en que el paciente se recuesta en un diván y empieza a hablar sin censura sobre sus sentimientos, pensando y colocando en palabras todo lo que tenga en su mente. A esta técnica se le llama asociación libre y es la regla fundamental. El analista que se sienta detrás del paciente, escucha con atención parejamente flotante y le comunica las interpretaciones al paciente realizadas de acuerdo al material que se va dando en el proceso analítico.

El analista realiza este procedimiento las veces que entienda sea necesario y en las situaciones que así lo considere. El analista interpretará y captará los patrones de funcionamiento psíquico y de emociones, los mecanismos típicos que son repetidos por el paciente en relación con él a manera de transferencia y las formaciones del inconsciente que emergen en el discurrir del analista a través del análisis.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). Características del psicoanálisis. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_del_psicoanalisis.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto