Saltar al contenido

Características del Vanguardismo

vanguardismoEl Vanguardismo es un conjunto completo de movimientos literarios y artísticos que se formaron en los inicios del siglo XX, y se enfocaron por completo en buscar elementos innovadores y tradicionalmente académicos. Todo aquello que se considera vanguardista es porque rompe el paradigma de algo que se viene dando.


El vanguardismo se trata de innovación, ruptura de lo antiguo y más. Hay diferentes características del vanguardismo que le hacen todo un movimiento que revolucionó el mundo del arte como tal.

Características del Vanguardismo


Características principales

  • Características del VanguardismoSus artistas en enfocaban en romper con los elementos y acciones sociales tradicionales de la época.
  • Su crecimiento se debe a la evolución de los medios de comunicación impresa.
  • Se expresa dentro de las noticiones sobre la fealdad y la belleza.
  • Invoca y resalta  todos los detalles de la innovación, dentro de un mundo que intenta aferrarse a lo tradicional y las costumbres antiguas.
  • Intenta romper  por todas las normas ya establecidas por las sociedades.

Convenciones de color

Aquellos que comenzaron con el vanguardismo emplearon el color de una forma totalmente diferente a lo que se venía usando.


Podían pintar un cielo color naranja, quizás las hojas de los árboles se tornaban color vino tinto y el color empleado para el agua era verde.

Con esto se rompió por completo la forma en la que venían usándose los colores. Simplemente se empezaron a usar nuevas tonalidades que dejaban de ser reales para simplemente ser abstractas e ilógicas.

Parte desde lo racional y llega hasta lo ilógico

Esta característica viene en relación con la anterior. Simplemente dejaban de emplearse los colores que eran naturales, para pintar entonces con colores que no eran los adecuados según el mundo real.

Gracias a esto los vanguardistas terminaban escandalizando por completo a los académicos de la época en la que surgieron. Creando de esta manera exhibiciones en grandes ciudades como Múnich, Dresde, Berlín, París y Nueva York, las cuales estaban en boca de todo el mundo.

Innovación

  • Con el vanguardismo se buscaba la forma de innovar.
  • Se rompían con todos los esquemas que venían establecidos y desafiaban a aquellos movimientos artísticos que estaban preestablecidos.
  • Un movimiento que surgió con el vanguardismo fue el dadaísmo, el cual era sumamente controversial y desafiante en todos los sentidos.
  • Dentro de este movimiento se rechazó por completo a todos los pilares fundamentales del arte clásico.

Arte conceptual

Casi todos los vanguardistas fueron conceptuales. De ellas tenemos diferentes corrientes y movimientos conocidos como performance y happening.

La idea principal era que el dadaísmo fue el precursor del arte conceptual, lo cual vendría siendo conocido unos 50 años más tarde como el posmodernismo.

Cada sucesora del vanguardismo era sucesora de una nueva corriente. Es por ello que del dadaísmo también surge el surrealismo.

Empleo de la geometría

El empleo de la geometría fue bastante impulsado por los vanguardistas, ya que ellos se basaban mucho en el concepto de la figura y de la forma. Dichos términos fueron fuertemente debatidos durante la época.

Es por ello que luego surgió la realidad interpretada partiendo de la abstracción de las figuras geométricas básicas y experimentales. Dando lugar de esta manera a que no solo los pintores emplearan figuras geométricas, sino también escultores y otros exponentes del arte.

Abstracción

La abstracción dentro del vanguardismo corresponde a los elementos provenientes del arte clásico. Esto llegó al punto donde era muy poco posible simplificar más las formas y las figuras.

Para finales del siglo XX el abstraccionismo ya estaba por todo el mundo y ambiente del arte. Es por ello que resultaba difícil para los artistas el crear nuevas y sorprendentes piezas para impresionar a todos sus espectadores.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 10). Características del Vanguardismo. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/caracteristicas_del_vanguardismo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto