Saltar al contenido

Características del Virreinato

virreinatoUn Virreinato es cuando un reino se divide de forma territorial. Cuando hablamos del virreinato nos conseguimos con que se trata de la división territorial con cierta autonomizad parte de un reino. En otras palabras: es el Estado de tipo monárquico que se encuentra liderada y gobernado por un virrey. Te comentaremos todo sobre las características del virreinato.


Características del Virreinato


Características principales

  • Características del virreinatoEl Virrey es el principal representante de un Virreinato.
  • La iglesia jugó un papel fundamental en el desarrollo de su religión, lengua y cultura.
  • Su economía era completamente extractivista. Solían explotar los recursos mineros y agrícolas de la época.
  • La ganadería, agricultura y pesca tuvieron un enorme desarrollo.
  • La arquitectura evolucionó considerablemente.

Está gobernado por un Virrey

Un virrey o visorrey representaba una figura que se dedicaba a administrar durante el imperio español. Se consideraba el responsable de gobernar y de administrar la división territorial que tenía autonomía del mismo reino. Todo esto se hacía en representación de lo Monarquía Española, o de un Reino.

La primera vez que comenzó a usarse este título fue en el siglo VIX, en cierto documento escrito en latín por Pedro el Ceremonioso.


Existe una sociedad Virreinal

  • La sociedad virreinal surgió durante la colonización de América por parte de España. Se llevaron a cabo diferentes procesos colonizadores y para administrar todo ello se construyó la sociedad virreinal. El virrey era el encargado de administrar la colonia que se le había dado.
  • Durante todo el proceso de colonización se construyeron varios virreinatos, entre ellos: virreinato de Nueva España, virreinato del Perú, virreinato de Nueva Granada y el virreinato del Río Plata.

Se impone una nueva economía

Cuando se establecían los virreinatos se tomaban en cuenta actividades económicas como la minería, agricultura, ganadería y comercio en general. De hecho, los virreinatos llegaron a dar paso a los grandes comercios, impulsando de esta manera los circuitos comerciales basados en la producción de grandes centros mineros.

Todo esto se hacía con el fin de enriquecer a la corona española y en pro de la economía de la misma España.

La iglesia era sumamente importante e influyente

En todo virreinato la iglesia era sumamente influyente y se le otorgaban diferente toma de decisiones.

Fue la iglesia la que dio la legalidad de la empresa conquistadora promulgando “la salvación de las almas de los pobladores de América”. Todo con el fin de convertir a todos estos habitantes al catolicismo.

Está más que claro decir que la iglesia jugó un papel fundamental y que llegó más allá de solo la evangelización de los “fieles”. Era una entidad realmente respetada y escuchada por todos.

Pago de impuestos de virreinato

Era de vital importancia que los indígenas abonaran de forma mensual, anual, o de su preferencia, al corregidor un tributo. Dicho tributo podía ser ofrecido en productos agrícolas o en circulante.

Igualmente las castas y los mestizos tenían que pagar un tributo, sin embargo, llegó a ser mucho menor que el impuesto aplicado a los naturales.

Existía la esclavitud

Desde hace mucho tiempo, la esclavitud se tomó como la forma más común de obtener una mano de obra barata para llevar a cabo el desenvolvimiento económico de diferentes sociedades.

Cuando se conquistaron los pueblos americanos se introdujeron grandes cantidades de esclavos provenientes de África en las nuevas colonias. Esto se hizo porque los indígenas no tenían la constitución física para soportar el trabajo pesado.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 11). Características del Virreinato. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/sociedad/carcaracteristicas_del_virreinato.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto