Saltar al contenido

5 características de los lenguajes de programación

Se conoce como lenguaje de programación, al lenguaje formal o artificial que contiene un conjunto de reglas gramaticales, que le dan a una persona la capacidad de programar y dar órdenes a un dispositivo informático u ordenador, con el fin de realizar una tarea específica u obtener diversas clases de datos.


Estos lenguajes, poseen un conjunto único de palabras clave. Los lenguajes de programación se caracterizan por su:

Características de un lenguaje de programación


Optimización

La eficiencia de un lenguaje no solo se basa en la facilidad con la que este genera un código, sino en que también se ejecute de manera eficiente.

La eficiencia de este lenguaje puede depender de parámetros como:

  • La versión del compilador, máquina e intérprete
  • Plataforma en la que se ejecuta
  • Versión de las librerías
  • Parámetros de optimización que se le administran.

Cuando se menciona esta característica en un lenguaje de programación, resulta ser sinónimo de ejecución rápida y necesidad de poco espacio en la memoria.

Simplicidad

5 características del Lenguaje de programaciónLa simplicidad de los lenguajes de programación se refiere a las estructuras o conceptos que se encuentran disponibles dentro de este a la hora de construir un programa. La simplicidad de un lenguaje debe ser visto desde dos puntos de vista el sintáctico y el sistemático:

  • Semántico, Según la cantidad de conceptos.
  • Sintáctico, proporciona un código fácil por la legibilidad de su sintaxis.

Un lenguaje con pocos constructores es simple. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el hecho de que un lenguaje de programación sea demasiado simple hace más compleja la tarea de utilizarlo; Puede que falte alguno de los constructores más importantes como es el caso de los bloques y las declaraciones, dificultando  de esta manera el uso de algunos programas más complejos.

¿Qué consecuencias negativas puede tener el lenguaje por tener una sobre simplicidad?

Cuando existe demasiada simplicidad en un lenguaje se hace poco segura y legible, además su utilización se dificulta, le falta expresividad y se haya sujeto a múltiples restricciones por el hecho de tener menos constructores.


Paradigma

Los paradigmas son la forma como se estructuran los programas para la realización de sus diferentes tareas. Entre los principales paradigmas de programación podemos encontrar:

  • Paradigmas declarativos: en este tipo de paradigma podemos encontrar los lenguajes: HTML y SOL. Estos lenguajes, definen el resultado deseado pero es el intérprete que busca obtener dicho resultado a través del cálculo de las operaciones que resulten necesarias para ello.
  • Paradigmas funcionales: se pueden describir como una forma del lenguaje declarativo. Básicamente, se Basan en el uso de funciones que reciben y calculan datos, luego, regresan los resultados sin realizar modificaciones en los datos originales.
  • Paradigmas orientados a objetos: como ejemplo de estos podemos mencionar los lenguajes C# y Java. En este lenguaje tanto los datos como operaciones son encapsulados en objetos.
  • Imperativos: aquí se definen de manera explícita las operaciones a realizar codificaciones como una secuencia.
  • Algunos de los lenguajes utilizan más de un paradigma a la vez.

Expresividad

Esta cualidad le permite a los lenguajes expresar estructuras complejas y representar procesos.

En ella, podemos encontrar:

  • Datos de tamaño variable
  • La recursividad.
  • Los lenguajes orientados a objetos.

La expresividad se define como la facilidad que presenta un lenguaje, por ejemplo, hacer un cambio de datos de manera arbitraria durante una ejecución.;  en ocasiones se considera concisa pudiendo comprometer su legibilidad.

Capacidad de restricción

Una característica presente en los lenguajes de programación que permite al programador resolver el problema que se esté dando sin la necesidad de utilizar muchos constructores. Por ello, la capacidad de restricción  de un lenguaje de programación se define como La facilidad del programador que le permite centrarse en un mínimo subconjunto de conceptos para que se de la solución necesaria.

Otras características de los lenguajes de programación son:

  • La extensividad: que permite al usuario agregar nuevas características al lenguaje.
  • Regularidad: la regularidad de un lenguaje viene dada por la generalidad, la uniformidad y la ortogonalidad que poseen.
  • Interoperabilidad: es la propiedad de interacción que tienen los programas entre sí, proveyendo mecanismos de intercomunicación que faciliten la comunicación entre estos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 03). 5 características de los lenguajes de programación. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/tecnologia/5_caracteristicas_del_lenguaje_de_programacion.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto