Saltar al contenido

Características de la Noticia

Se le llama noticia a un texto periodístico corto de definición amplia. Su principio básico es realizar un recorte de la realidad económica, social, política o de cualquier naturaleza para explicarla, relatarla o difundirla a las personas porque se considera novedosa o de un interés particular.


El criterio utilizado para conocer que es y lo que no es noticia es variado. Se toman en cuenta los intereses que el perfil editorial del medio de comunicación tiene, pero se le da prioridad a los datos vigentes, a los de poco conocimiento o a los que acaban de ocurrir recientemente.

En los medios radiales y televisivos, la noticia es un breve segmento informativo que tiene un lugar específico en la programación, en la cual se comparten esta clase de informaciones.

Características de la Noticia


Estructura

Características de la NoticiaLa estructura de la noticia es muy uniforme, aunque puede presentarse en varios medios de comunicación. En ella se utiliza la muy conocida pirámide invertida con la cual se jerarquiza la información.

Esto significa que los datos se exponen desde lo más general hasta llegar a lo más específico, es decir, el texto de la noticia se divide de la siguiente forma:

  • Entradilla o entrada: es el primer párrafo en el cual la información noticiosa se resume de manera tal que si el lector solo lee esta parte, puede conocer la idea general o principal del evento que se reseña.
  • Cuerpo de la noticia: son los párrafos que le siguen al texto después de la entrada. Aquí se coloca el resto de la información y al mismo tiempo se jerarquiza de la manera siguiente:
  • Párrafo de apoyo o segundo párrafo: en esta parte se desarrolla el contenido de la entrada.
  • Desarrollo: párrafos que dan mayor detalle a la información.
  • Remate: último párrafo en toda la noticia en la cual se exponen ideas colaterales.

Objetividad

La noticia no tiene espacio para explicar la personalidad del periodista, sus consideraciones o sus sentimientos. Solo se limita a los hechos, requiriendo un lenguaje que se ajuste más a la descripción de lo que ha ocurrido.


Veracidad

La veracidad es una característica intrínseca de la noticia. El contenido de esta no puede ser fantasioso, ficcional ni tampoco especulativo; este debe estar estrictamente atado a explicar o narrar lo que ha ocurrido.

Brevedad

La brevedad también es una de las características de la noticia. Ya sea en un soporte televisivo, radial o escrito; la noticia no debe tomar más tiempo del que necesita para hacer reseñas puntuales de la información porque no hay espacio en ella para las reflexiones, divagaciones o algún otro tipo de elaboración secundaria.

Actualidad

Para que un evento sea noticia debe de estar relacionado a un marco temporal inmediato o reciente. Una noticia antigua no tiene interés para el público porque trata sobre temas que otros medios han tratado con amplitud o se refiere a situaciones que ya no son vigentes en la actualidad.

Las 6 preguntas

Para elaborar las entradillas o entradas de una noticia partiendo de una respuesta en un solo párrafo, se utilizan 6 preguntas en específico que se detallan en orden de importancia. Estas son:

  • ¿Qué pasó?
  • ¿A quién?
  • ¿Cómo pasó?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Dónde pasó?
  • ¿Por qué?

En esta última pregunta también se incluye un ¿Para qué?, esto forma parte del desarrollo de la noticia.

Generalidad

El asunto que se reseña debe estar compuesto de informaciones sensibles para la población que lo lee, no solamente para unos cuantos. El medio de comunicación emite los datos sin tener en cuenta quien pueda acceder a la misma.

Textos que la acompañan

Hay una serie de textos que junto a la noticia le aportan información, dando el enfoque a algunos aspectos de su contenido y resaltando partes de esta. Estos textos son:

  • Antetitular: información escrita en letra pequeña antes del titular que ofrece un contexto determinado necesario para interpretar el texto de la noticia.
  • Epígrafe o volanta: se coloca antes del título, también en letras pequeñas. Ofrece un marco paradójico, crítico o alegórico a la noticia. No es muy utilizado.
  • Fotografía: las noticias se suelen acompañar de fotografías, principalmente cuando son sucesos.
  • Subtítulo o bajada: sirve para agregar información al contenido del epígrafe o del titular, antes de iniciar completamente la noticia.
  • Titular: es el título de la noticia. Se redacta en letras grandes para llamar la atención del lector.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 01). Características de la Noticia. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/tecnologia/caracteristicas-de-la-noticia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto