Saltar al contenido

Características de Ubuntu

Características de UbuntuUbuntu es conocido por ser una distribución de GNU/Linux (software libre), el cual se establece como un sistema operativo realmente interesante para aquellos equipos de escritorio y servidores del ambiente educativo. Esta es una distribución basada en Debian y sus características principales son actualizaciones frecuentes y fácil manejo.


Se trata de un sistema operativo gratuito y de fácil uso, de código abierto, que está estrechamente relacionado con Linux. Fue completamente desarrollado por la comunidad abierta, y su uso es perfecto en laptops, servidores y computadoras de escritorio.

Características de Ubuntu


Principales características

  • UbuntuEste es un software de tipo libre.
  • Instalarlo es sumamente fácil.
  • Cuenta con todas las libertades del software libre.
  • Se usa sobre todo en el ámbito educativo.

Es Software Libre

Ubuntu es un tipo de software libre, por lo que se respetan todas las libertades que tiene este software.


Sin embargo, añadido a ello, tenemos que los usuarios poseen una gran libertad para usarlo, tanto de forma individual como en comunidad.

Este es un software gratuito que puede modificarse y usarse libremente. También puede lanzarse bajo diferentes licencias, como por ejemplo GPL, Apache, BSD, entre otros.

Cumple con las libertades del software

Debido a que Ubuntu es un tipo de Software Libre debe cumplir a cabalidad con las cuatro libertades del software, que son las siguientes:

  • Libertad 0: usarlo con cualquier tipo de propósito.
  • Libertad 1: se puede estudiar y modificar el sistema y su código fuente de la forma en la que se desee.
  • Libertad 2: es posible distribuir una serie de copias del programa.
  • Libertad 3: existe la posibilidad de mejorar el programa y de poder compartir las mejoras con la comodidad.

Se debe resaltar que se pueden realizar estas distribuciones de forma gratuita, pero también se puede pedir una gratificación por el mismo. Esto no es limitante.

Es usado especialmente en el ámbito educativo

Ubuntu es un software desarrollado especialmente para apoyar y ayudar en el área educativa.

Esto es porque para muchas escuelas e instituciones a nivel mundial es muy complicado pagar lo que sería la licencia del software privativo, como sería un ejemplo de Windows, por la que hay que pagar una licencia anual.

Entonces, se desarrolló Ubuntu con el fin de utilizarlo en las escuelas sin ningún tipo de restricciones, y para que sus estudiantes se familiaricen con el software libre.

Puede instalarse fácilmente

Lo que ocurre es que muchas personas no saben lo fácil que es instalar Ubuntu en su computador. De hecho, solamente se necesitan dos pasos a seguir y la instalación como tal no superara un tiempo de 15 minutos.

Únicamente debes descargar Ubuntu y comenzar a instalarlo para después comenzar a instalar todos los paquetes que necesites.

Es sencillo instalar Ubuntu en cualquier ordenador, ya que tampoco exige demasiados recursos de hardware para que quede instalado correctamente y para que pueda usarse en cualquier momento.

Actualizaciones frecuentes

Aunque no lo creas, cada seis meses se publica una nueva versión de Ubuntu no-LTS, y para cada dos años se publica una con soporte técnico extendido (LTS). Sin embargo, se considera que la versión más reciente y más estable es Ubuntu 22.04.

Esta es una versión LTS con soporte extendido para un total de 5 años para equipos de escritorio versión Desktop y para servidores versión Server.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2023, 01). Características de Ubuntu. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/tecnologia/caracteristicas-de-ubuntu.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto