Saltar al contenido

5 Características de la energía eólica

La energía eólica es aquella energía obtenida a través del aprovechamiento de la fuerza del viento. El nombre proviene de la mitología griega, haciendo referencia al dios de todos los vientos, Eolo. La energía obtenida del viento es el aprovechamiento de la energía cinética de las masas de aire, mediante dispositivos llamados aerogeneradores.


Dichos dispositivos están formados por  sistemas de turbinas o aspas que convierten la energía cinética  en energía eléctrica y que sirve para abastecer a ciudades, industrias y viviendas rurales. La energía eólica se utiliza principalmente en zonas geográficas de vientos fuertes y permanentes, siendo un recurso renovable de importancia por ser seguro y ecológico.

Al ser la energía eólica, una energía limpia y económica, la producción de electricidad de forma eficiente mediante su tecnología contribuye al desarrollo sostenible. Así pues, la energía eólica, es considerada una energía verde o ecológica que es amigable con el medio ambiente, en comparación con otras que utilizan combustibles fósiles.

Aun cuando son muy seguras para los seres humanos, siendo una de sus características, se está trabajando aun en investigaciones que buscan reducir otro tipo de problemas, como son por ejemplo, los peligros que representan para las aves y murciélagos  que han muerto durante años debido a las turbinas de viento o aerogeneradores.

Características de la energía eólica


Es económica

En comparación con otras tecnologías, la referida a la energía eólica sus costos son mucho más bajos. Actualmente, en lo que es tecnología de energías renovables, la energía eólica junto a la energía solar se mantienen como las más económicas de  producir.


Es ecológica

Es una forma bastante limpia de obtener energía dado que su implementación no representa ningún tipo de contaminación. Así pues, entre las ventajas que tiene la utilización de este tipo de energía,  es que no emite sustancias tóxicas ni contaminantes del aire, que podrían ser muy perjudiciales para el ser humano y el medio ambiente.

Es segura

  • Los parques eólicos o centrales eólicas no representan perjuicio para la salud. Normalmente se instalan en regiones algo alejadas  para evitar las molestias del ruido de los aparatos en las viviendas.
  • Respecto del impacto ambiental, este tipo de energía, por lo general, representa una problemática  menor respecto de  otras fuentes de energía.

Es renovable

El viento es un recurso natural que nos provee de energía natural e inagotable. Mediante la tecnología actual, se aprovecha esta energía del viento que es renovable, limpia y abundante.

La energía eólica contribuye a reducir las emisiones de gases, producto del efecto invernadero, ya que al sustituir fuentes de energía que tienen como base los combustibles fósiles.

Es imprevisible

Este tipo de tecnología tiene la dificultad, que al no ser constante la intensidad del viento durante todo el año, no hay una producción regular de energía, por lo cual muchas veces se utiliza junto a otros métodos.

Del mismo modo, cuando se menciona la implantación de la energía eólica en un lugar, hay que tener en cuenta que se requiere grandes extensiones de terreno, en el cual se debe medir si hay algún impacto social en el caso de las poblaciones cercanas o ecológicas como son las aves o murciélagos que pueden morir cuando se acercan a las aspas de los aerogeneradores.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 07). 5 Características de la energía eólica. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/tecnologia/caracteristicas_de_la_energia_eolica.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto