Saltar al contenido

Características de la energía solar

La energía solar  es una energía producida a partir de la radiación solar, la misma que el ser humano aprovecha a través de ciertas tecnologías, con el objetivo de lograr la producción de calor y la generación de electricidad.


Actualmente, el calor y la luz provenientes del sol se pueden aprovechar a través de captadores o colectores solares, que son justamente dispositivos para recoger o colectar la radiación solar y su temperatura.

La energía solar es una energía renovable,  limpia, inagotable  y que es captada mediante diversas tecnologías para aprovechar al máximo los recursos que provienen de la radiación solar.

La tecnología utiliza un dispositivo o panel solar para aprovechar la energía y radiación del sol,  básicamente para dos objetivos: -En un primer momento, sería para producir calor, a través de un panel que cuenta con distintos colectores solares. Estos utilizan la energía solar térmica para generar calor y producir por ejemplo, agua potable caliente para viviendas, hoteles  o industrias o también sistemas combinados que se pueden utilizar para la calefacción de edificios.

-El segundo es producir electricidad, a través de paneles fotovoltaicos, que generan electricidad a partir de la radiación solar que incide sobre las células fotovoltaicas de dicho panel. Los principales usos de la energía solar fotovoltaica son la generación de electricidad para venderla a la red eléctrica, para sistemas autónomos de iluminación,  entre otros.

Características de la energía solar


La energía solar tiene diversas características, muchas de las cuales representan ventajas para el ser humano y  el medio ambiente, aquí se las mencionamos:


No contamina

La tecnología que utiliza la energía solar no es contaminante, es junto a la energía eólica una de las energías más limpias, con mucha diferencia respecto de la energía nuclear y ni que decir de la energía que utiliza combustibles fósiles.

La utilización de sistemas  de paneles solares evita que haya algún tipo de impacto ambiental pues sus materiales son reciclables.

Es inagotable

La  energía solar es una fuente inagotable de energía que nos proporciona el sol. Toda la irradiación solar que llega a la superficie terrestre está a nuestra disposición a través de la tecnología de espejos y paneles.

Es una inversión

Si bien la instalación del sistema de paneles solares representa una importante inversión, luego el costo de las facturas de la corriente eléctrica es menor, dado que se podrá producir la energía que se consuma. Con esta tecnología conforme se avanza, se va ahorrando en costes.

Tiene diverso uso

La energía que proviene del sol se puede utilizar de distintas maneras, entre las que podemos mencionar: el uso de un sistema de energía solar fotovoltaica, que transforma la luz dirigida hacia los paneles en  electricidad que  se consigue aprovechando las propiedades de los materiales semiconductores a través de las células fotovoltaicas.

Y por otro lado, un sistema de energía solar térmico, que nos permite usar  el calor que viene de la radiación solar para calentar un fluido que se utilizará como agua potable caliente para casas, hoteles o industrias;  o calefacción para establecimientos o edificios.

Otras ventajas

También se puede considerar que estos tipos de sistemas, son de sencillo  mantenimiento. Así mismo la energía solar fotovoltaica no ocupa ningún espacio adicional, ya que se puede instalar en el techo o azotea de edificios.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 07). Características de la energía solar. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/tecnologia/caracteristicas_de_la_energia_solar.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto