Saltar al contenido

5 Características de la Fibra óptica

¿Qué es la fibra óptica?¿Cuáles son sus características? La fibra óptica se trata de una guía de ondas de tipo dieléctricas. Las mismas ejercen sus operaciones a frecuencias de tipo ópticas. Así es que cada uno de los filamentos va a constar de un núcleo que es central y de material plástico o también de cristal, que se forma con oxido de silicio y germanio.


El mismo cuenta con un índice bien alto de refracción. Igualmente se encuentra rodeado por una capa que es de un material muy parecido. Y contiene un índice un poco menor de refracción. Al momento en que llega la luz hacia una superficie que va a limitar con un índice de refracción que es menor, va a reflejarse en una gran parte.

Entretanto, cuando sea la diferencia mayor en cuanto a los índices y el ángulo de incidencia también sea mayor, se estará hablando entonces de la reflexión interna que es total. En la parte interna de la fibra óptica, en aquellos ángulos que son muy abiertos, la luz procederá a irse reflejando contra las paredes, de tal manera que sea posible que se guíen las señales de tipo luminosas, sin que surjan pérdidas debido a distancias que sean largas.

Características de la fibra óptica


5 Características de la Fibra ópticaEn el transcurso de que fuera creada y desarrollada esta fibra, ciertas de las características de la fibra óptica fueron cambiando, a fin de producir mejoras en la misma. Ahora bien, en la actualidad se pueden destacar las características de la fibra óptica que siguen.


La mejor resistencia de la cobertura

En la actualidad, la cobertura de la fibra óptica posee un 25% más del material que las correspondientes a las cubiertas de tipo convencional.

El uso dual tanto interior como exterior

Para obtener una mayor confiabilidad en cuanto al tiempo de vida que ofrece la fibra, se cuenta con una cubierta que es resistente tanto al gua como a las emisiones ultravioleta. Así como también el funcionamiento de tipo ambiental que es ofrecido por la fibra óptica, brinda su contribución a la durabilidad.

Una protección mayor en los sitios que son húmedos

Debido a las múltiples capas de protección que son colocadas alrededor de la fibra óptica, es combatida de forma eficiente la intrusión que pudiera ocasionar la humedad en la parte interna de la fibra óptica. Así es que la fibra va a tener entonces una mayor vida útil, y la confiabilidad de su larga duración en lugares que tengan alto grado de humedad.

La alta densidad de su empaquetado

  • Para encontrar una instalación que resulte más rápida y fácil, cuenta con un número máximo de fibras dentro del menor de los diámetros posibles. Esto en los sitios donde se debe enfrentarse el cable a unos agudos dobleces y a espacios que resulten muy estrechos.
  • Ha sido posible encontrar un cable que posea 72 fibras de construcción que sea muy densa, y que cuente con un diámetro de un 50% menos al que poseen los cables que son convencionales.

La transmisión de los datos

En cuanto a la forma de transmisión de los datos que pasan por un cable de fibra óptica, se conocen dos formas de hacerlo que son las transmisiones modo:

  • Multimodo
  • Monomodo

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). 5 Características de la Fibra óptica. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/tecnologia/caracteristicas_de_la_fibra_optica.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto