Saltar al contenido

Características de la Tarjeta Madre

La tarjeta madre, también llamada placa principal, placa madre o placa base; en inglés mainboard o motherboard, se define como una tarjeta de circuito impreso a la cual los componentes que forman parte de la computadora se encuentran conectados.


Es una parte súper importante para el ensamblaje de un ordenador personal, portátil o de escritorio como también de cualquier dispositivo.

Se les instalan un conjunto de circuitos integrados entre los cuales están el chipset o circuito integrado auxiliar que se utiliza como centro de conexión entre la memoria de acceso aleatorio o RAM, el microprocesador o CPU, las ranuras de expansión y demás dispositivos.

Se encuentra instalada en el interior de un gabinete o una carcasa que casi siempre está compuesta de chapa y posee un panel en el cual se conectan los dispositivos externos, diversos zócalos y conectores internos utilizados para la instalación de componentes internos.

La tarjeta madre también se acompaña de un firmware al que se le llama BIOS, este permite ejecutar funciones básicas tales como video, pruebas de dispositivos, manejo de teclado, carga del sistema operativo y reconocimiento de dispositivos.

Características de la Tarjeta Madre


Tamaño de la tarjeta

Características de la Tarjeta Madre

La capacidad del hardware que se instala se encuentra relacionado directamente con el tamaño de la tarjeta madre junto al espacio disponible.

Se identifica también como un factor de forma y sirve como referencia a la tipología de la tarjeta que se puede instalar, las cuales pueden ser ATX, Extended ATX, Mini ITX o Micro ATX.

Memoria RAM

La velocidad, la tipología y la cantidad de la memoria RAM dependerán de los slots que se encuentran disponibles en la tarjeta madre, junto a las limitaciones que la misma permita.


Socket de la CPU

Este elemento es sumamente importante, en el mismo se conectan componentes tales como las arquitecturas compatibles y el CPU.

Puertos USB

La tarjeta madre delimita el número de puertos USB que el equipo puede tener y la tipología a la cual corresponden cada uno.

Conectividad a otros componentes

Varios componentes como el sonido, la conectividad de red, la BIOS, entre muchos otros, dependen directamente de la tarjeta madre.

Unidades de almacenamiento

La placa madre, similar a lo que hace con los puertos USB, también delimita el número de unidades de almacenamiento y la velocidad a la que trabajan estos.

Características de sus partes más importantes de la Tarjeta Madre


Socket de CPU

Se le llama zócalo y socket. Es el espacio en el cual el procesador del sistema informático se conecta. Su forma define la compatibilidad que pueda tener con los procesadores.

Chipset

  • Es el centro de comunicaciones de toda la computadora pero no se responsabiliza de todas las comunicaciones de datos, sin embargo sí de la mayoría de interacciones que hace la tarjeta y los otros componentes.
  • Basándose en el chipset instalado se pueden tener o no compatibilidad con la memoria RAM, algunas tarjetas gráficas, etcétera. De este elemento dependen los puertos USB.

Puertos de disco

El disco duro se conecta a la tarjeta madre a través de un puerto. La tipología es de importancia porque la compatibilidad que necesita un disco duro mecánico no es la misma a uno de SSD o de estado sólido.

Slots RAM

Una tarjeta madre establece límites en la capacidad de RAM por los slots que estén disponibles. El número de slots, su compatibilidad y su tipología permite tener mayor o menor RAM en la computadora al hacer que los programas funcionen.

Conectores de alimentación

La tarjeta madre trabaja basándose en una fuente de alimentación que se relaciona usando conectores. Es vital que la tarjeta funcione adecuadamente.

Ranuras PCle

Una computadora puede tener varios componentes que se utilizan para funciones de gráficos, sonido, almacenamiento, entre otros. Para que los mismos se conecten adecuadamente a la tarjeta madre, se necesita tener ranuras PCle en las que se vincula la tarjeta de sonido, la tarjeta gráfica, los periféricos, etcétera.

Batería CMOS

Una tarjeta madre tiene una batería CMOS. Su función primordial es almacenar configuraciones de la BIOS. Se utiliza básicamente para impedir que los datos se pierdan al apagar la computadora.

Conexiones exteriores

La tarjeta madre se conecta de forma directa a los periféricos que se utilizan a través de conexiones exteriores, a estas se accede con un cable.

Disipador de calor

Para que la tarjeta madre no se sobrecaliente, esta tiene un disipador que expulsa el calor producido hacia la parte externa del equipo.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 08). Características de la Tarjeta Madre. Escrito por: Naiomis Recio. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/tecnologia/caracteristicas_de_la_tarjeta_madre.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto