Saltar al contenido

Las 5 características de la Tercera Generación de Computadoras

La tercera generación de computadoras fue un período que abarcó los años del 1964 hasta el 1971, marcando una era nueva en la que el perfeccionamiento de los C.I fue definido; estos son los chips o los circuitos integrados que se crearon a partir de 1958.


Estas pastillas de silicio o chips sirven para colocar cantidades enormes de dispositivos electrónicos en un espacio mínimo, consiguiendo disminuir de nuevo el tamaño de los ordenadores e incorporar la multiprogramación.

Características de la Tercera Generación de Computadoras


El chip como pieza fundamental

  • El circuito integrado fue inventado los científicos Jack S. Kilby y por Robert Noyce, quienes trabajaron en diferentes compañías y no tenían mutuo conocimiento de sus investigaciones, pero crearon circuitos electrónicos de una única pieza prácticamente al mismo tiempo.
  • Antes de que el chip fuese creado, los circuitos electrónicos se elaboraban al interconectar componentes diseñados de manera independiente y en materiales diferentes. Se fabricaba una resistencia, un transistor y un condensador, luego se conectaban ocupando un espacio bastante grande.
  • Pero Kilby colocó cada uno de estos elementos en un bloque único de silicio en el cual los componentes estaban conectados con hilos de oro. Por su lado, el alcalde de Silicon Valley quien es también uno de los ocho traidores famosos, Robert Noyce, usó el planar process de Juean Hoerni, su colega con quien estaba trabajando en Fairchild Semiconductor para basarse en su invento.
  • Al usar los circuitos integrados en las computadoras, los fabricantes se ahorraron mucho espacio que las máquinas anteriormente ocupaban. También impulsaron la calidad al aumentar la velocidad con la cual trabajaban, minimizando la energía que requerían.

IBM 360

IBM trazó el límite entre la segunda y la tercera generación de ordenadores lanzando la serie 360. Se anunció en 1964 suponiendo un paso del computador hacia los sistemas de computación porque permitía el trabajo de distintas máquinas interconectadas en una línea de producción.


En esta serie, las dos líneas de trabajo de la compañía confluyeron siendo una de un diseño científico y la otra una línea comercial. Estos fueron los primeros computadores que tenían circuitos integrados usando tecnología Solid Logic Technology o SLT para diseñar los chips.

Burroughs B-3500 y B-2500

Burroughs ingresó a esta tercera generación usando sus modelos B-3500 y B-2500, los cuales estaban completamente pensados para el ambiente científico y empresarial. La orientación de ambos era aumentar la experiencia del usuario y mejorar la eficiencia en su trabajo.

Estos modelos fueron presentados al mercado por la compañía en 1966 con el lema de sistemas electrónicos para procesar datos o un nivel nuevo de computadoras. De acuerdo a lo explicado por Burroughs en aquel entonces, ambos modelos combinaron los trabajos de expertos en software y en hardware para obtener unas computadoras con mayor accesibilidad, potencia y flexibilidad para un nivel superior de operación y programación

Ordenadores

El chip se patentizó en 1958 y a mitad de los años 60 aparecieron los computadores de la tercera generación. Este invento se acompañó de otros importantes avances en el campo de la computación tales como la memoria virtual, los complejos sistemas operativos y la multiprogramación.

La informática empieza a ser un ambiente de mayor accesibilidad por su facilidad de uso y por los requerimientos energéticos del precio y de espacio. Se entiende que aquí empieza la democratización de un campo que se reservaba únicamente a las grandes compañías y a los gobiernos poderosos.

En la segunda generación de computadores, la compañía IBM empezó a invertir en el terreno empresarial vendiendo y alquilando sus ordenadores. Pero en la tercera generación, el abanico de opciones se abrió a otras opciones.

PDP-8

Se lanzó en abril de 1965 al mercado la Straight 8, también llamada PDP-8, perteneciente a Digital Equipment Corporation. Fue una completa revolución.

La empresa vendió más de 50,000 computadoras de este modelo por dos principales razones. La primera fue su manejabilidad. Este modelo era una computadora de sobremesa, siendo un gran contraste con las ultracomputadoras de aquel entonces. Casi siempre se le llamaba la primera minicomputadora real o the first real minicomputer.

El segundo motivo por el cual tuvo gran cantidad de ventas fue su precio, siendo de 18.500 dólares, convirtiendo a este ordenador en una máquina bastante accesible para cualquier persona.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Las 5 características de la Tercera Generación de Computadoras. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/tecnologia/caracteristicas_de_la_tercera_generacion_de_computadoras.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto