Saltar al contenido

Características de las redes sociales

Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas compartir y publicar información, comunicarse con otros usuarios y crear comunidades. Esta herramienta tiene como objetivo la comunicación sencilla y eficiente con grupos de interés, también el facilitar las relaciones sociales y la propulsión de empresas y servicios.


Las redes sociales se han diversificado, posibilitando no solo la fluidez en aspectos sociales, sino también en los negocios y en el ambiente profesional, teniendo estos un gran incremento, aunque todavía con una cantidad menor de usuarios en comparación a las sociales.

El marketing en las redes sociales es una técnica que utiliza estrategias comerciales que busca a través de los diferentes grupos, páginas y perfiles publicar propaganda, aprovechando el potencial que tienen las redes, al poder mostrar un mensaje persuasivo a una cantidad grande de personas.

Características de las redes sociales


Conectividad

Características de las redes socialesLas redes sociales otorgan a los usuarios la oportunidad de conectarse con otros, con los cuales se comparten particularidades, satisfaciendo la necesidad de pertenecer a una comunidad o grupo. Estas conexiones entre individuos serían menos probables sin las redes sociales, puesto que, no pertenecen, usualmente, al entorno social común de la persona.

Los componentes de las redes sociales o la forma en que están diseñadas, muestran los métodos necesarios para que vínculos entre las personas se realicen, aunque, este vínculo es más débil que los creados en la vida cotidiana.

Las redes sociales han contribuido a que personas de diferentes países, con las cuales se tienen intereses en común, tengan cercanía. Por medio de este medio las personan pueden seguir a otros usuarios o ser seguidos, permitiendo que cada vez más personas estén interconectadas.

Gratuitas

En su mayoría las redes sociales son gratuitas, obteniendo sus ingresos por medio de publicidad, con excepción de aquellas redes sociales privadas, en estas redes los clientes pagan cierta cantidad por estar inscritos en la misma.


Debido a la gran cantidad de personas existentes en las redes sociales, estas se convierten en un foco para la publicidad, al poder los negocios atraer a posibles consumidores de forma rápida por medio de mensajes publicitarios. Por esta razón, las redes sociales se han convertido en uno de los medios de publicidad de menor coste y de gran efectividad, en comparación a otros medios de comunicación como la radio, televisión o periódicos.

Instantáneo

Los mensajes y publicaciones en las redes sociales son plasmadas de manera instantánea, permitiendo que la información siempre esté actualizada y las personas se comuniquen entre ellas de forma rápida y eficaz. Muchas de estas plataformas permiten que a través de notificaciones los usuarios se enteren aún más rápidamente de los sucesos.

Sin embargo, en ocasiones al ser la información transmitida prontamente da lugar al surgimiento de noticias falsas o a la reproducción exponencial de un evento no confirmado.

Viralidad

Un contenido al ser difundido ampliamente por el internet puede volverse viral y propagarse velozmente por medio de las distintas redes sociales, causando impacto y alcanzando un gran alcance. El contenido puede propagarse hasta llegar a los medios de comunicación tradicionales. Los contenidos que se vuelven virales son aquellos capaces de mover las emociones de las personas.

Los contenidos virales son utilizados tanto por empresas como por individuos, pues, resultan muy atrayentes porque permiten una comunicación exponencial.

Personalización

Los usuarios de estos medios de comunicación tienen la posibilidad de personalizar sus perfiles a su gusto, ya que las redes sociales tienen la opción de ajustar ciertos elementos del mismo, para mayor comodidad del usuario.

A través de las publicaciones los usuarios pueden expresar sus ideas y entablar conversaciones con otras personas. Actualmente, se utilizan las publicaciones también para mostrar inconformidad, alegría o aprobación ante temas de interés social, político, económico, entre otros.

Muchas empresas aprovechan esta masiva cantidad de información para conocer la opinión de la gente y saber mucho más a fondo los gustos o preferencias de las personas, así poder relacionarse mejor y ofrecer servicios de interés para el público.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 10). Características de las redes sociales. Escrito por: Patricia. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/tecnologia/caracteristicas_de_las_redes_sociales.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto