Saltar al contenido

Características de los sistemas

Un sistema se define como un conjunto organizado compuesto de elementos que tienen interacciones entre ellos y con otros elementos externos. El tipo de material puede ser teórico o conceptual y también concreto o material. Las entidades encontradas en un sistema siempre consiguen un mayor resultado en su conjunto al que podrían obtener por separado cada una.


De acuerdo a algunas teorías relacionadas, cualquier objeto que existe es parte de un sistema o se encuentra compuesto de alguno. Desde las sustancias como los átomos hasta las instituciones de la sociedad en una forma de gobierno.

La Teoría General de los Sistemas es la que rige el estudio de ellos, resultando de las labores realizadas en 1950 y 1968 por el biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy.

Características de los Sistemas


Propósito

Todo sistema tiene un objetivo y un propósito, un resultado que se desea y que maneja la manera en la cual se estructura a sí mismo y controla su funcionamiento. No existe algún sistema que funcione sin este sentido puntual, no importa cual sea ni tampoco las consecuencias que obtenga.

Principios

De acuerdo a la teoría general con la cual se estudian los sistemas que sean de todo tipo, el sistema está fundamentado en tres principios característicos:

  • Los sistemas son abiertos: no se aíslan de los otros sistemas externos, aunque a veces se estudian de esta manera. Todo sistema da y recibe información, la cual puede ser materia o energía, a otros que lo componen.
  • Los sistemas son parte de otros sistemas: todo sistema compone a un engranaje más grande que al mismo tiempo funciona como un sistema. Cuando se habla sobre un sistema en concreto, se dejan de lado todos los demás relacionados a el.

Las funciones que tiene un sistema siguen a su estructura: las necesidades y el funcionamiento de un sistema dependerán de la manera específica en la cual éste elaborado este sistema.

Elementos de los Sistemas


Características de los sistemas

Los elementos que forman parte de un sistema son de tres tipos:


  • Objetos: elementos en los que se ejecutan las acciones.
  • Conceptos: proporciones, actividades y definiciones de las cosas.
  • Sujetos: elementos que realizan acciones en otros.

Entropía

La entropía es el grado de desorden que tiene un determinado sistema a causa de su desintegración, su tendencia el desgaste y la elevación de la aleatoriedad en su parte interna. De acuerdo a la Segunda Ley de la Termodinámica, se entiende que el grado de entropía que tiene un sistema se eleva necesariamente cuando pasa el tiempo.

Correlación

Los elementos que forman parte de un sistema muestran un grado alto de correlación, esto es igual a modificar o estimular uno de ellos, los otros también se alteran. De igual forma, esta correlación lleva a relaciones de codependencia en la que, si alguna parte del sistema tiene fallos, al final los demás también lo tendrán.

Jerarquía

Los sistemas tienen algún grado de jerarquización en sus elementos con los que controlan a otros.

Homeostasis

La homeostasis es definida como el equilibrio dinámico que sucede en las partes que tiene un sistema, con el cual lo mantiene en movimiento. Con los cambios dados en el medio ambiente, los sistemas necesitan adaptarse para mantener un grado mayor de equilibrio a nivel interno.

Clasificación de los Sistemas


Los sistemas son clasificados de acuerdo a una específica condición:

  • Sus relaciones: puede ser complejas con diversas relaciones y elementos que cambian entre ellos o pueden ser simples con pocas relaciones y elementos sencillos entre los mismos.
  • Relación con el medio ambiente: pueden ser cerrados cuando no hay comunicación y abiertos cuando si la tienen. Los sistemas completamente cerrados no existen, pero para efectos de estudio, puede ser que algunos se consideren de esta forma.
  • Su origen: pueden ser artificiales, elaborados por el hombre o naturales, existentes en la naturaleza.
  • De acuerdo al comportamiento que tienen el tiempo: pueden ser dinámicos, variando con el transcurso del tiempo o estáticos al no cambiar

Importancia de los Sistemas


La importancia que tienen los sistemas puede ser de diversa índole porque distintos sistemas se encuentran constantemente muriendo y naciendo. El enfoque sistémico o la teoría de sistemas tiene muchas ventajas para estudiar la realidad porque es posible abordar a estos a través de una mirada general, que observe características comunes de forma abstracta y elabore leyes basándose en esto.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Características de los sistemas. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/tecnologia/caracteristicas_de_los_sistemas.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto