Saltar al contenido

Características de Moodle

Moodle se define como una herramienta útil para gestionar el aprendizaje, con sus siglas LMS o LCMS de Learning Content Management de distribución libre, la cual está escrita en PHP. Se emplea para ayuda a los docentes en la elaboración de comunidades para aprender en línea. Esta herramienta se utiliza en clase invertida, educación a distancia, blended learning y en diferentes proyectos de e-learning en universidades, escuelas, oficinas y diversos sectores. La versión más actual es la 3.11.


Esta aplicación fue creada por Martin Dougiamas quien administró WebCT en la Universidad Tecnológica ubicada en Curtin. Su diseño estuvo basado en las ideas del constructivismo en pedagogía que defienden que el conocimiento se elabora en la mente del estudiante en vez de transmitirse sin cambios por enseñanzas o libros, y en el aprendizaje cooperativo.

La primera versión de Moodle se estrenó el 20 de agosto del 2002, desde este momento se han creado versiones nuevas de manera regular. Hasta el pasado Octubre del 2020, los usuarios registrados ascienden a más de 240 millones, los cuales se distribuyen en 168,000 sitios alrededor del globo. está traducido en 242 idiomas.


Características de Moodle


  • Características de MoodleSe recomienda para el aprendizaje en línea y para servir como complemento en el aprendizaje presencial.
  • Promociona una pedagogía constructivista social. Es decir, actividades, colaboración, reflexión crítica, etcétera.
  • Muchas de las áreas introducción de texto, recursos con los que se proponen las actividades o se agrega información, pueden editarse al utilizar un editor HTML similar a cualquier otro editor de texto simple.
  • Su interfaz es de navegación ligera, sencilla y eficiente.
  • Permite la opción de seleccionar diversos formatos de curso los cuales pueden ser por temas, semanal, menú, pestañas, social, etcétera.
  • El profesor controla totalmente cada una de las opciones del curso.
  • Cada una de las calificaciones para los diarios, foros, tareas y cuestionarios pueden ser descargadas y vistas como un archivo de texto o como un archivo con formato de hoja de cálculo.
  • Ofrece diversas actividades para los cursos: tarea, consulta, chat, diálogo, glosario, foro, cuestionario, wiki, reunión, etcétera.
  • Se integra el correo electrónico. Se pueden enviar comentarios de los profesores, copias de los mensajes publicados en un foro y muchas cosas más, ya sea en formato de texto o HTML.
  • Se elabora un registro total de los accesos del usuario, disponiendo de informes sobre la actividad de los estudiantes con detalles y gráficos acerca de su paso por los módulos y una historia detallada de la participación de los estudiantes, en la que se incluyen los mensajes enviados, etcétera.
  • Los cursos se empaquetan en un solo archivo zip al usar la función de copia de seguridad, la cual puede restaurarse con cualquier servidor.
  • Los profesores definen sus escalas para calificación.

Facilidades como recurso educativo

Elaborar cursos semipresenciales

Combinando sesiones presenciales usando el apoyo técnico de la plataforma. El alumno obtiene parte de su formación a través del trato directo con las herramientas, el material y el profesor que se hayan en la plataforma.

Elaborar cursos en línea

Es totalmente en línea. Permite la publicación de materiales y recursos, foros de discusión, organización de actividades, desarrollo de tutorías y videos, compartir notas de evaluación, etcétera. No existe contacto personal, por esta razón se realiza desde cualquier lugar. Es un aula virtual.

Elaborar un centro de recursos

Es una biblioteca digital en la cual se procesa, se recopila, se comparte y se gestionan recursos tales como videos, presentaciones, documentos o imágenes. Esta plataforma organiza y clasifica el material didáctico a través de etiquetas para facilitar la búsqueda.

Elaborar cursos complementarios para la formación presencial

El docente publica material en la herramienta para complementar a la sesión presencial, debido a que por el tiempo no pueden verse presencialmente o se utiliza como un recurso complementario del material.

Se elaboran aulas tutoriales

Los alumnos cuentan con el asesoramiento educativo del docente que responde sus preguntas. Es posible publicar material que responda las preguntas de mayor frecuencia.

Elaborar un espacio colaborativo

Es un espacio que facilita y permite la comunicación entre usuarios sin límites de tiempo o de espacio. El objetivo de utilizar la plataforma es trabajar de forma cooperativa y colaborativa, crear bancos de archivos y compartir materiales de forma asíncrona. Puede utilizarse como espacios de trabajo para proyectos o para crear una wiki.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 09). Características de Moodle. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/tecnologia/caracteristicas_de_moodle.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto