Saltar al contenido

Características de MS-DOS

MS-DOS fue la sección más utilizada en la serie de sistemas operativos de DOS Microsoft y el sistema principal para monitores que tenía compatibilidad con la versión de 1980 IBM PC. Con el paso del tiempo se suplantó de forma progresiva por otros sistemas operativos que ofrecieron una mejor interfaz


El sistema operativo de disco de este software se considera un programa operativo para ordenadores, pero de un único usuario que realiza su trabajo acompañado de una interfaz en línea de comando. Aunque tiene un pequeño tamaño y una simplicidad notable, sigue siendo actualmente uno de los programas operativos de mayor novedad.

Características de MS-DOS


Comandos de DOS

Características de MS-DOSMS-DOS tiene una cantidad de instrucciones respectivamente pequeña y un número inferior a los que usualmente se utilizan.

Por igual, los comandos son normalmente rígidos porque diferenciándose de Linux y demás programas operativos que se basan en Unix, se delinean para adaptar algunas pruebas u opciones. Esto significa que los valores pueden transitarse a los comandos.

Los comandos dados a los programas operativos de clase Unix son expuestos para algunos comandos habituales. Los más usados son:


  • DEL: borra un archivo de manera eficaz y rápida.
  • COPY: copia un archivo desde la computadora.
  • EDITAR: inicia el editor para la edición o el establecimiento de los registros de texto plano.
  • DIR: enumera los contenidos en el directorio.
  • AYUDA: tiene a su cargo enseñar los datos acerca de un comando.
  • FORMATO: permite formatear el disco para añadir los registros de formatos DOS.
  • TYPE: tiene a su cargo el contenido de un registro que se halla en la pantalla.
  • REN: cambia el nombre de algún archivo.
  • MKDIR: realiza la organización de un directorio nuevo.

Clones y emuladores de MS-DOS

El éxito de MS-DOS indujo el progreso de distintos programas operativos relacionados a este en el que se incluyen FreeDOS, DR-DOS, PC-DOS y OpenDOS. El mayor capacitado en todas las copias mencionadas es FREEDOS porque es el único sistema operativo autónomo que es totalmente compatible al MS-DOS.

El progreso de esta copia empezó en el 1994 gracias a Jim Hall. Su estimulación se debió a que Microsoft anunció renunciar a la compatibilidad con MS-DOS por la sustitución que harían con Windows 95.

Interfaces gráficas de usuario

En 1984, el prólogo de Apple Macintosh elaboró una utilidad grande en las GUI y lo realizó rápidamente al reemplazar las interfaces pertenecientes a las líneas de comando como las usadas por MS-DOS. A pesar de que múltiples programas de aplicación de MS-DOS pusieron en orden sus GUI originales propias, la orientación sirvió para solicitar duplicar el esfuerzo de clasificación. Por esta razón, la ausencia de una estable GUI en los programas tuvo la consecuencia de que a los beneficiarios se le hiciera más difícil aprender los incorporados nuevos programas.

Microsoft su plataforma tardaron varios años para ofrecer una apropiada y original GUI que tuviese una alta calidad, junto al prólogo de Windows 95 que se basó en el Windows 3.0 del 1990. La compañía también había empezado un propósito conjunto con IBM llamado OS/2, el cual era una versión básica en modo predilecto de MS-DOS, pero con una GUI de características más originales. Sin embargo, en ese momento Microsoft publicó su renuncia a este proyecto para desviar sus recursos a Windows NT, el cual fue un programa operativo completamente nuevo y autónomo de MS-DOS.

El modo real y el modo predilecto son los caracteres de operación que el diseño Intel x86 aprobó. El modo predilecto tiene a su cargo la autorización de orientar la memoria de 32 bits, permitiendo usar la memoria desarrollada a la que no es posible acceder de forma sencilla desde el modo real. Esto posibilita definir las áreas de memoria que se aíslan al kernel en el programa operativo, esto significa que está basada fundamentalmente en el núcleo del programa operativo destinado a cada proceso de una actividad o de un programa. El resultado es una multitarea de mayor constancia que la que puede obtenerse al usar el modo real.

Las versiones originales de Microsoft Windows estaban establecidas en MS-DOS y las anteriores versiones se elaboraban en MS-DOS para posteriormente extenderse en modo predilecto. Windows 2000, Windows NT y Windows XP no usan MS-DOS, pero tienen una capa de superación en la que pueden manejar los programas de MS-DOS, principalmente por la relación de anteriores versiones con el software heredado o software antiguo, como muchos le llaman.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 09). Características de MS-DOS. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/tecnologia/caracteristicas_de_ms_dos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto