Saltar al contenido

Características de Pinterest

Se le llama Pinterest a la plataforma a través de la cual los usuarios administran y crean en tableros personales de temáticas, intereses, colecciones de imágenes, aficiones, eventos, etcétera. Los usuarios tienen la facilidad de buscar pinboards o imágenes para agregarlas a sus colecciones. La misión de esta aplicación es hacer que todos se conecten y tengan cosas interesantes para encontrar.


Pinterest se fundó por Ben Silbermann, Evan Sharp y Paul Sciarra. Cold Brew Labs es que maneja al sitio y este se financia gracias a un grupo pequeño de inversores y empresarios.

El nombre proviene de las palabras en inglés “pin» que significa chincheta, tachuela, puntilla o alfiler, e “interest” que quiere decir interesante, estar curioso o estar interesado. Esta combinación de palabras es una metáfora a los murales o tableros en los que se colocan alfileres para fijar temas y fotos de interés. El concepto de pineador es una palabra españolizada del término “pin”, llamándole así al usuario que se registra en la aplicación.


Características de Pinterest


Algunas características de Pinterest

  • Características de PinterestLa aplicación está basada en pinear imágenes en los tableros, incluyéndolas en las distintas carpetas que el usuario puede crear. La interfaz es 100% visual.
  • No exista reciprocidad en el seguimiento dado a otros usuarios como suele suceder en otras redes sociales tales como Twitter. En el caso de Pinterest es posible dar seguimiento a un usuario en cada uno de sus tableros o únicamente en los que sean de interés.
  • Cuando una imagen es repineada en muchas ocasiones, esta siempre tendrá la referencia al enlace o dirección original.
  • El funcionamiento de la aplicación es sumamente simple y fácil. Si una imagen es de agrado para el usuario, este lo repinea, es decir, lo agrega a algún tablero de su preferencia. También es posible añadir material o contenido que aún no se encuentre en Pinterest haciendo uso de complementos de Firefox o de Chrome, los cuales permiten agregar contenido de cualquier parte de la web con un simple clic.

Otras características importantes de Pinterest

  • La filosofía de la aplicación encontrar en lugar de buscar. Su carácter lúdico es muy marcado debido a que aún sin el usuario seguir a alguien, le es posible tener a su disposición muchos contenidos de interés.
  • De acuerdo a los datos más recientes, el 80% de los usuarios de Pinterest son mujeres. Esta puede ser una de las razones de mayor importancia por la que el alto componente visual o los temas de moda son los sectores de mayor popularidad con los que cuenta la aplicación.
  • En caso del usuario no tener seguidores, los contenidos del mismo pueden hacerse virales si son del gusto de los demás usuarios. Esto se debe a que el 80% de los pins corresponden a repins, esto quiere decir que los contenidos en Pinterest obtienen mayor cantidad de viralidad dejando atrás a otras aplicaciones en las que esta característica sólo alcanza el 1,4%.
  • Pinterest es la red social que produce mayor cantidad de tráfico referencial, eso significa que lleva mayor tráfico a una web sin necesidad de tener una comunidad para realizar esta función. Si los contenidos son de interés, obtendrán la viralidad que se necesita para salir a otras comunidades. Esta característica también es propia de otras redes pero la probabilidad en Pinterest es mucho más alta.

Breve Historia de Pinterest

El desarrollo de la aplicación empezó en diciembre del 2009, se lanzó como beta privada. En el 2010, en marzo, continuó con beta abierta únicamente con invitación. Su fundador Silbermann expresó que él le escribió de manera personal a los primeros 5,000 usuarios de la aplicación, dándoles su número personal de teléfono y ofreciéndoles una reunión con algunos.

9 meses más tarde el desarrollo de la página web contaba con 10,000 usuarios, la misma era operada por Silbermann junto a otros programadores desde un apartamento pequeño hasta el verano del año 2011. En ese mismo año, en agosto, la revista Time publicó un artículo en el cual incluyó a Pinterest dentro de los 50 mejores sitios de internet de ese año.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). Características de Pinterest. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/tecnologia/caracteristicas_de_pinterest.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto