Saltar al contenido

Características de Solaris

Solaris se conoce como el sistema operativo cuyo tipo es Unix, se desarrolló en 1992 por Sun Microsystems y en la actualidad pertenece a Oracle Corporation, después que adquirieran a Sun. Este sistema sucede a SunOS, tiene una certificación oficial como versión de UNIX. Trabaja en arquitecturas x86 y SPARC para estaciones de trabajo y para servidores.


La versión de Solaris que se desarrolló en 2010 por Sun, tuvo por nombre Nevada, es derivada de la que se publicó basándose en el código OpenSolaris. En noviembre del 2011, Oracle, quien ya había sido adquirida por Sun, dio a conocer a Solaris 11, la cual es la última versión que se encuentra disponible.


Características de Solaris para los usuarios


  • Integra servicios Desktop: en estos se incluyen arrastrar y soltar o drag and drop, ToolTalk, cortar y pegar o cut and paste; siendo de base para que las aplicaciones estén integradas entre sí.
  • Zona de trabajo para el administrador: tiene una ventana de manejo para los servicios rápidos como close, open, more, etcétera; junto herramientas con las que el usuario entalla su lugar de trabajo para sus necesidades individuales.
  • Administración de calendario: cuenta con una aplicación para administrar el tiempo que despliega los compromisos y las citas diarias, de una semana o del mes rápidamente. También se compone de un Multibrowse que realiza un programa de reuniones entre diversos usuarios. Algunos calendarios se pueden cubrir de forma simultánea para escoger la hora conveniente para una reunión.
  • Bibliotecas gráficas: en las que se encuentran Xlib, XGL, XIL y PEX; dando soporte para las aplicaciones 3D y 2D.
  • Herramientas para imagen  con estas es posible ver, cargar y guardar imágenes en 40 formatos distintos incluyendo PostScript, PICT, GIF, TIFF, JFIF y más.
  • Existen otras herramientas en las que se incluyen audio, impresión, editor de texto, reloj y shell.

Características de Solaris en el Sistema


  • Características de SolarisEscalabilidad: las aplicaciones se utilizan más frecuentemente con el paso del tiempo, necesitando de sistemas de mayor poder para soportarlas. Para trabajar en un ambiente creciente, el software debe tener la capacidad de funcionar en un rango de ancho de poder y aprovechar las ventajas del poder adicional que se procesa.
  • Portabilidad: el software se compone de una aplicación de interfaces binaria ABI o Application Binary Interface que funciona con una contracción envuelta o Shrink -wrapped el software en cada uno de los sistemas vendidos con igual arquitectura del microprocesador. Obligando a los desarrolladores de aplicaciones a minimizar el costo necesario para desarrollar el software y obtener productos en el mercado de forma rápida, esto también fuerza a los usuarios a hacer una actualización del hardware mientras reducen sus costos de inversión y retienen las aplicaciones de software.
  • Compatibilidad: la tecnología de las computadoras se mantiene en avance rápido, pero requiere permanecer en el ambiente competitivo para aumentar sus ingresos y reducir sus costos.
  • Interoperatibidad: la computación heterogénea es una realidad actual. Los usuarios hacen compras de diversos vendedores para solucionar sus problemas. Una interface clara y la estandarización son criterios destinados a un ambiente heterogéneo, dando lugar a que los usuarios desarrollen estrategias de comunicación a través de su red. Solaris puede operar internamente con sistemas populares actuales en el mercado y aplicaciones que funcionan en UNIX con las que tienen fácil comunicación.

Características de Solaris para el administrador del sistema


  • Sistema de administrar archivos: accesorios con los cuales los administradores copian, crean, depuran, amontonan, desmontan y reparan sistemas de archivos, removiendo y creando cadenas de archivos, manejando volúmenes y nombrando pipes o tuberías.
  • Dispositivo de información: los administradores usan estos accesorios opcionales para conseguir datos acerca de dispositivos instalados con atributos, nombres y accesibilidad.
  • Manejo de grupo y usuarios: accesorios que permiten al administrador eliminar y crear entradas en grupos y en identificación del sistema, asignando IDs y grupos de usuario.
  • Manejo del procedimiento: se controla la agenda de control en el sistema. Los administradores usan estos accesorios para generar reportes acerca de la entrada de identificación, desempeño, localización de acceso a discos y encontrar la forma en la que se afine el desempeño del sistema.
  • Seguridad: Automated Security Enhancement Tool o ASET, este accesorio aumenta la seguridad permitiéndole a los administradores de sistemas vigilar los archivos de este en los que se incluyen pertenencia, permisos y el contenido que tiene el archivo. ASET avisa a los usuarios sobre problemas potenciales de seguridad y los lugares en los que se debe ubicar automáticamente el sistema de archivos, tomando en cuenta los niveles específicos de seguridad.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 03). Características de Solaris. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/tecnologia/caracteristicas_de_solaris.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto