Saltar al contenido

Características de una Impresora

Una impresora es un equipo periférico diseñado para imprimir información en papel u otros medios sólidos como tela. Una impresora es un dispositivo que es útil no solo en la oficina, sino también en el hogar porque puede imprimir un resumen, un libro para colorear, un informe, una instrucción, un dibujo, un diagrama, una receta y mucho más.


En relación a una computadora o dispositivo móvil, una impresora es un dispositivo de entrada/salida, ya que la información se puede almacenar en dispositivos modernos.

Características de una Impresora


Resolución de impresión y tamaño de imagen

Características de una ImpresoraUna imagen consta de muchos píxeles pequeños. Cuantos más pixeles, más fina es la imagen y mejor su calidad. Esto se denomina resolución, también resolución de impresión o calidad de impresión.

Por definición, es el número de píxeles en una longitud de una pulgada. Por lo tanto, la unidad se denomina puntos por pulgada (dpi) o píxeles por pulgada (ppi). Ejemplo: En 300 ppp hay 300 elementos de imagen o píxeles en una pulgada.

A menudo, leerá una indicación con dos números, como «5760×1440 ppp». Esto representa el tamaño de la imagen. La impresora puede configurar 5760 puntos por pulgada en una fila y 1440 filas por pulgada. Entonces, la imagen final tiene 5760 puntos de ancho y 1440 puntos de alto.

Velocidad de impresión

La velocidad de impresión indica cuántas páginas por minuto puede imprimir una impresora. Es importante si el dispositivo va a manejar un gran volumen de impresión, posiblemente porque lo utilizan varias personas.

Las impresoras de inyección de tinta básicas entregan hasta doce páginas por minuto, las impresoras multifunción de inyección de tinta para múltiples usuarios entregan 20 páginas por minuto en color y las impresoras láser a color para múltiples usuarios entregan más de 30 páginas por minuto.

Los fabricantes de impresoras especifican una velocidad de impresión máxima para sus modelos, que rara vez se alcanza en la práctica. A menudo, la información se basa en la impresión en modo «Borrador», que es posible que el usuario no esté usando realmente.


Opciones de conectividad

En el pasado, los documentos se imprimían desde la computadora conectándola a la impresora con un cable. Hoy puede imprimir documentos con la misma facilidad desde su teléfono inteligente o tableta: más tipos de conexión lo hacen posible. Aquí están los más comunes:

  • USB:  esta conexión es estándar hoy en día. Gracias a él, puede conectar el dispositivo a una computadora mediante un cable USB.
  • WLAN: puede enviar datos a la impresora de forma inalámbrica a través de WLAN, y varias personas pueden usar la misma impresora desde diferentes dispositivos finales.
  • Bluetooth:  también puede usarlo para imprimir de forma inalámbrica, por ejemplo, enviando datos directamente desde su teléfono inteligente a la impresora.
  • Ethernet:  ciertas impresoras básicas e impresoras de red para empresas se conectan a la red de la empresa a través de un cable Ethernet.

Procesamiento de papel

Las impresoras pueden manejar el papel de manera diferente según el requisito:

  • Impresión dúplex:  la impresora gira automáticamente el papel e imprime en ambos lados.
  • Alimentador automático de documentos:  si desea copiar o escanear varias páginas a la vez, colóquelas en esta bandeja especial y la impresora las alimentará automáticamente una por una.
  • Alimentador de hojas: un alimentador adicional en la impresora, separado de la bandeja de papel normal. Aquí puede insertar tipos especiales de papel (por ejemplo, sobres, papel de color) que desee imprimir individualmente.

Tecnologías de impresión

Las impresoras de hoy admiten más y más tecnologías para facilitar la vida de sus usuarios. El estándar «PictBridge» es importante para los fotógrafos, por ejemplo, puede usarlo para imprimir imágenes directamente desde una cámara digital o un teléfono celular, sin la computadora. Para la impresión inalámbrica desde dispositivos móviles, existe «Google Cloud Print» para dispositivos Android y «Apple AirPrint» para dispositivos Apple como iPhone, iPad o iPod touch.

Tamaños de medios/papel

Por un lado, están los conocidos formatos DIN, sobre todo DIN A4 y DIN A5. También existen formatos de papel especialmente diseñados para cartas, sobres y postales. Y hay formatos específicos para imágenes, como 9 x 13 cm o 10 x 15 cm.

Las impresoras a menudo también ofrecen tamaños de papel personalizados que solo están limitados por el tamaño de la bandeja de papel.

Cartuchos de tinta

Los cartuchos de tinta son necesarios para las impresoras de inyección de tinta. Puede comprar cartuchos de color individuales o paquetes combinados. Los cartuchos originales de los fabricantes de impresoras son relativamente caros, porque así es como los fabricantes compensan el bajo precio de las impresoras de inyección de tinta.

Así que es bueno que haya alternativas baratas, además de los cartuchos de impresora originales, hay cartuchos de tinta compatibles con réplicas por un lado y cartuchos de tinta de recarga remanufacturados por el otro.

Se trata de cartuchos vacíos usados ​​que los fabricantes externos limpian, reprocesan y rellenan con tinta nueva. Así es como protege el medio ambiente y ahorra dinero.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 08). Características de una Impresora. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/tecnologia/caracteristicas_de_una_impresora.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto