Saltar al contenido

Características de Windows

Windows se define como un sistema operativo perteneciente a la compañía Microsoft. Es un software que se compone de una serie de programas con los cuales es posible controlar y gestionar el funcionamiento de cada una de las partes de una computadora, como el disco de almacenamiento, la memoria los dispositivos periféricos y ejecutar otras aplicaciones y programas.


El software se ejecuta al encender el hardware, esto quiere decir, el dispositivo o la computadora. Cuando la sesión se inicia, el usuario tiene la capacidad de realizar distintas acciones y tareas en el ordenador usando el sistema operativo, tales como instalar dispositivos nuevos o manejar distintos programas.

El término Windows se origina del inglés y quiere decir ventanas, aludiendo a la estructura del software con la que es posible observar diferentes contenidos, como archivos y programas, organizados en ventanas o en compartimientos distintos.

Características de Windows


Windows ha tenido una notable evolución con el paso del tiempo, pero mantiene características que destacan e identifican su personalidad. Las de mayor importancia son:

Los íconos

Características de WindowsSon imágenes simbólicas pequeñas de acceso directo a carpetas, archivos o programas que se ubican en el escritorio. La ubicación y el tipo de icono pueden personalizarse por el usuario.

El escritorio

Es el fondo de pantalla en el monitor. El cual es al mismo tiempo la base en la que el usuario ejecuta las aplicaciones, los programas y el sistema operativo.

Botón de inicio

Es un acceso que permite ingresar al menú principal desplegable. Este botón se localiza en la sección inferior perteneciente a la barra de tareas.


Barra de tareas

Es una barra localizada en la zona inferior del escritorio en la cual se observan a través de iconos las carpetas, archivos o programas que están activos para hacer una rápida selección de los mismos.

El menú

Es una lista o panel desplegable que se oculta o se muestra en el botón de inicio. Permite tener un acceso directo a archivos, programas y funciones determinadas del equipo como mantenimiento de dispositivos, etcétera.

Características de la evolución de Windows


Con la evolución de Microsoft, Windows como sistema operativo fue teniendo distintas versiones mejoradas. Las características de cada una en orden cronológico son:

Windows 1.X/ 2.x.

Marcó un cambio enorme en los sistemas operativos de aquel tiempo que estaban basados en representaciones de textos. Esta versión usó representaciones gráficas tipo monocromáticas.

Windows 3.x.

Fue una interfaz multitareas completamente a color que se acompañó de novedosos conceptos informáticos tales como carpetas, iconos, papel tapiz, barra de tareas, etcétera.

Windows NT

Fue una versión completamente distinta diseñada para tener conectividad a servidores de una sola red. Fue la competencia de Unix.

Windows 95

Esta versión tuvo una mejora completa junto a una gestión de entornos de 32 bits. Su función de plug and play permitió ejecutar y conectar un dispositivo a la computadora sin hacer una previa configuración.

Windows 98/ 98 SE

Esta versión fue muy parecida a la anterior pero con mejorías en el reconocimiento de mayor cantidad de dispositivos externos a través de la función plug and play.

Windows 2000

Representó una evolución de Windows al mejorar el soporte de 64 bits, el reconocimiento del hardware y el servicio de directorio activo con el que se pudo compartir dispositivos en red como un servidor, un router o una impresora, junto a otros ordenadores que se encontraban conectados también a la red.

Windows Millenium

Versión muy parecida a su anterior con la salvedad de mejorar el reconocimiento amplio de los dispositivos externos, usando la función renovada plug and play con entradas de puerto USB.

Windows XP

Popular versión que se destacó por la ejecución de asistencia remota. Esto significa que el usuario podía compartir el control de su computador con otro equipo que estaba conectado a una red externa o interna.

Windows 7

Fue una versión sumamente mejorada en la compatibilidad de conectores y de programas externos para la ejecución de múltiples monitores simultáneamente. También ofreció una velocidad de procesamiento de datos mayor, permitiendo una rápida transición en los gráficos.

Windows 10

Generación nueva del sistema operativo que tiene formato de pizarra interactiva, característica perteneciente a telefonía celular. Su interfaz renovada ofrece mejores prestaciones para realizar trabajos conectados a servidores externos o a la nube.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 08). Características de Windows. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/tecnologia/caracteristicas_de_windows.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto