Saltar al contenido

Características del Circuito Paralelo

Circuito ParaleloUn circuito o conexión en paralelo, establece una conexión de dispositivos de tipo eléctrico, que se dejan de tal forma que las terminales de entrada y salida coincidan entre ellas. Este tipo de circuito es el usado en la red eléctrica de las viviendas actuales, es así como todas las cargas tienen el mismo voltaje.


Características de un Circuito Paralelo


Principales características

  • Características de un Circuito ParaleloLos circuitos paralelos son empleados en todas las redes domésticas a nivel mundial.
  • El voltaje siempre es el mismo en todos los componentes de un circuito de este tipo.
  • Se les denomina a los caminos dejados por la corriente eléctrica como “ramas”.
  • Son circuitos sencillos de reparar y modificar.

El voltaje se mantiene

El voltaje se mantiene en todos los componentes que hacen el circuito.

A diferencia del circuito en serie, donde la misma corriente los atraviesa. Dentro de los componentes de un circuito en paralelo, ellos tienen el mismo voltaje aplicado viajando por cada uno de sus componentes. El voltaje del circuito en paralelo puede calcularse mediante una fórmula.


Las terminales de entrada y salida

En un circuito en paralelo las terminales de entrada y salida de cada componente son dispuestos en paralelo. Esto quiere decir que los caminos que tiene la corriente se laman “ramas”. Y la Resistencia Total (RT) será menor que las resistencias individuales.

Son fáciles de reparar y modificar

Este tipo de circuitos es más fácil de reparar y de modificar. Hay que tener en cuenta que aunque se integren más componentes, como resistores, al circuito. La corriente no se verá afectada en ningún momento. Esto hace que su manipulación sea un poco más sencilla.

La cantidad de componentes no afecta la corriente

Podemos añadir o eliminar componentes y la corriente no será afectada. El voltaje dentro del circuito siempre será el mismo.

Otra cosa importante es que las bombillas que se encuentran en un circuito paralelo no se atenían como lo harían en un circuito en serie.

La pila se gasta más rápido que en el circuito en serie

Este es uno de los inconvenientes propios de los circuitos en paralelo. Lo cierto es que la pila se gasta más rápido en un circuito de este tipo. Y en caso de que uno de los componentes del circuito se desconecte o se funda, el resto del circuito sigue funcionando normalmente.

Se usan diferentes fórmulas para calcular el comportamiento de la corriente

Hay una serie de fórmulas que son empleadas en los circuitos en paralelo con el fin de calcular el comportamiento del mismo. Hay que tener en cuenta que los valores totales son calculados usando una suma sencilla.

Entre las fórmulas tenemos:

  • Condensadores
  • Intensidad
  • Resistencias

Se usa en diferentes proyectos

Lo cierto es que podemos encontrar circuitos paralelos aplicados en diferentes campos de la vida diaria.

Se encuentran en diferentes dispositivos, así como en la red eléctrica de las casas, en los hardware de las computadoras, para encender los focos de un auto, en dispositivos y aparatos eléctricos, luces de navidad, y mucho más.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 11). Características del Circuito Paralelo. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/tecnologia/caracteristicas_del_circuito_paralelo.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto