Saltar al contenido

Características del Correo Electrónico

El correo electrónico, también conocido por el nombre de email, se define como un medio escrito de comunicación que se usa con un aparato que se conecta a internet y que, de manera similar a las postales y las cartas de antes, sirve para realizar el envío diferido de texto entre dos o más personas o interlocutores.


Esta fue la forma de comunicación estándar entre quienes usan Internet, principalmente para transmitir archivos e informaciones adjuntas; al menos hasta que aparecieron las telecomunicaciones 2.0 y la mensajería instantánea que relegaron al correo electrónico a un ámbito más corporativo o laboral.

Actualmente se tiene por entendido que se realizan unos 144 mil millones de envíos de correos electrónicos diarios en el mundo. Un claro ejemplo de correo electrónico es el sistema de Gmail, que es completamente gratuito para los usuarios, hasta cierto límite de uso de espacio en disco (30GB).

Características del Correo Electrónico


Funcionamiento

Características del Correo ElectrónicoEl correo electrónico funciona de manera muy parecida al correo postal, es usado de hecho como punto de referencia para su funcionamiento.

Un ejemplo es que los mensajes son considerados cartas y casi siempre se representan con la apariencia de sobres, a la bandeja de entrada se le llama buzón, entre otras.

Su funcionamiento es bastante simple. Un usuario le escribe una carta a otro usuario en la cual le cuenta algo y le añade fotografías que tiene almacenadas en su computadora.

El usuario que recibe la carta puede descargar las fotografías en su ordenador y podrá visualizarlas todas las veces que quiera. Después, puede escribir otro mensaje respondiendo al primer usuario y devolverle sus impresiones. Si lo desea, tiene la posibilidad de adjuntar el material que considere. Este proceso puede repetirse todas las veces que se quiera.


Requerimientos

Para tener un servicio que preste correo electrónico no se requiere de mucho. Solo se debe tener un dispositivo electrónico que pueda acceder a una red estable de Internet, junto a un servicio que provea el correo.

Hay miles como estos y la enorme mayoría son gratuitos, por lo que solo se requiere llenar una suscripción y seleccionar una dirección válida de correo que no se encuentre en uso por otro usuario y que tenga caracteres legibles.

Después se escoge una contraseña y entonces se crea el buzón personal. Sin embargo, a partir del 2014, las empresas que ofrecen este servicio requieren que sus usuarios coloquen unos datos mínimos para la información oficial, tales como un número de teléfono que sirva como comprobación para el correo.

Direcciones

Así como ocurre con el correo postal que incluye direcciones postales dirigidas a alguien en otra ciudad, pues así el correo electrónico usa direcciones electrónicas que se componen de un nombre identificativo del usuario junto a un signo de arroba y el título de la compañía que otorga el servicio de mensajería a los usuarios. Por ejemplo: SusanaMaria@hormail.com.

Personalización

Los servicios de correo electrónico permiten que sus usuarios tengan distintos niveles de organización en sus buzones para clasificar carpetas, etiquetado, opciones de auto-respuesta y firmas personalizadas.

Confidencialidad

La mayoría de compañías que ofrecen servicios de correo enfrentan una posición incomoda al tener que decidir violar la confidencialidad de los datos de sus clientes, acción casi siempre solicitada por formas de investigación o por los Gobiernos. De igual forma, negar datos importantes para distintos escenarios políticos y sociales que pueden tener peligrosas consecuencias.

Partes del Correo Electrónico


De manera organizada, las partes de un correo son:

  • Bandeja de entrada: se almacenan los mensajes que el usuario recibe, de manera personalizada o en orden cronológico.
  • Bandeja de salida: Se revisan los mensajes que se han enviado a los diferentes destinatarios posibles.
  • Destinatario: persona a la cual se le escribe el correo.
  • Asunto: descripción breve sobre el contenido del correo. El receptor lo puede ver desde su bandeja de entrada sin tener que abrir el mensaje.
  • CC/CCO: siglas de copia de carbón oculta o copia de carbón. Permite que el emisor del mensaje pueda realizar un envío de una copia idéntica del mismo a un tercer usuario que no es el destinatario directo del mismo (CC) y también poder hacerlo sin que el destinatario tenga conocimiento (CCO).
  • Archivos adjuntos: datos adicionales que se quieren agregar al mensaje.
  • Cuerpo del mensaje: el mensaje que se quiere transmitir en el correo.
  • Descripción: campo enviado o recibido en el cual se detallan las informaciones del mismo, tales como asunto, destinatario, hora y fecha de envío, junto a otros datos técnicos de interés.
  • Spam: este nombre lo reciben los mensajes no deseados, generalmente con promoción a su publicidad engañosa que se filtra al contenido legal del correo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 07). Características del Correo Electrónico. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/tecnologia/caracteristicas_del_correo_electronico.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto