Saltar al contenido

Características del PHP

El PHP se define como un lenguaje de programación cuyo uso es general de script por el lado del servidor, diseñado originalmente para realizar contenido web dinámico. Este fue uno de los primeros lenguajes de programación creados del lado del servidor que podrían incluirse de forma directa en el documento HTML, en vez de usar un archivo de exterior para procesar la información.


El código se interpreta gracias a un servidor web que tiene un módulo de procesador de PHP, el cual genera como resultado la página web. Este lenguaje de programación ha crecido por lo que actualmente tiene una interfaz de línea de comandos que se utiliza en independientes aplicaciones gráficas. PHP puede ser empleado en casi todos los servidores web y también en casi todas las plataformas y sistemas operativos de manera gratuita.

Este sistema se creó en 1995 por Rasmus Lerdorf. En la actualidad el lenguaje continúa en desarrollo con funciones nuevas gracias al grupo PHP. Este lenguaje se incluye en el software libre publicado con la licencia PHP que no tiene compatibilidad con la Licencia Pública General de GNU a causa de las restricciones de usar el término PHP.


Principales Características Generales del PHP


  • Principales Características Generales del PHPEste lenguaje se considera de fácil aprendizaje porque en su desarrollo se simplificaron diferentes especificaciones tales como la definición de variables primitivas, lo cual se hace visible al usar PHP arrays.
  • El lenguaje se orienta al desarrollo de aplicaciones web de forma dinámica que puedan acceder a datos almacenados en una base.
  • Puede conectarse con casi todos los motores de base de datos que se usan actualmente, su conectividad se destaca con PostgreSQL y MySQL.
  • El código fuente escrito en este lenguaje es invisible para el cliente y para el navegador web porque el servidor es quien tiene a su cargo la ejecución del código y el envío del resultado HTM. hacia el navegador. Esto permite que la programación en PHP sea confiable y segura.
  • Tiene mucha documentación en el sitio web oficial, en las cuales las más destacadas consisten en que las funciones del sistema se ejemplifican y se explican en un archivo único de ayuda.
  • Tiene la capacidad de ampliar su potencial usando módulos, también llamados extensiones.
  • Posibilidad de ampliación de técnicas de programación que se orienten a objetos, incluyendo aplicaciones tales como Zend Framework, empresa que se encarga del desarrollo de PHP, se encuentran completamente desarrolladas a través de esta metodología.
  • Es libre, por lo que es una alternativa de acceso fácil para cualquier persona.
  • Aunque el lenguaje de programación no obliga al usuario a realizar una metodología determinada cuando esté programando, aún en el momento de hacerlo el programador puede incluir en su trabajo cualquier técnica de desarrollo de programación con la que pueda escribir un código estructurado, ordenado y manejable. Por ejemplo, los desarrollos en PHP que se han realizado usando el patrón de diseño MVC posibilitan separar el acceso a los datos, el tratamiento, la interfaz de usuario y la lógica de control en tres independientes componentes.
  • Posee manejo de excepciones a partir de PHP5.
  • No necesita definir tipos de variables, aunque estas pueden evaluarse por el tipo que manejen mientras se están ejecutando.

Desventajas del PHP


  • Al tratarse de un lenguaje que hace interpretaciones mientras se está ejecutando, para algunos usos puede ser un problema que el código fuente no se oculte. La ofuscación es una técnica que puede traer inconvenientes para leer el código, pero no impide necesariamente la examinación del mismo.
  • Tomando en cuenta que es un lenguaje interpretado, el script en PHP normalmente funciona de manera más lenta cuando se le compara a su equivalente en un lenguaje de nivel bajo. Pero este problema puede minimizarse usando técnicas de caché, tanto en memoria como en archivos.
  • Las variables no son tipadas, haciendo que sea más difícil que los distintos IDEs ofrezcan asistencias para hacer el tipeado del código. A pesar de que esto no es un problema o desventaja del lenguaje en sí mismo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). Características del PHP. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/tecnologia/caracteristicas_del_php.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto