Saltar al contenido

Características del Procesador

Un procesador, también llamado microprocesador, es el cerebro que controla un sistema informático. El procesador se encarga de manejar el funcionamiento de todo el software y del hardware, también se le conoce como unidad de procesamiento central, por sus siglas CPU. Otra definición aceptada por procesador corresponde a la unidad de mayor importancia en una computadora o sistema informático, cuya responsabilidad es el procesamiento del conjunto de procesos y de instrucciones. A este dispositivo de hardware se le reconoce como el cerebro de todo el sistema.


Existen distintos procesadores a disposición del usuario, la especificación de estos normalmente es unas de las principales cosas que se toman en consideración cuando se consigue una nueva computadora personal. El tipo de procesador junto a su velocidad influyen bastante en el rendimiento general que pueda tener un sistema informático.

El rendimiento del procesador está relacionado de forma directa con su arquitectura y su velocidad de operación. Éste se diseña para realizar tareas computacionales y lógicas con operaciones típicas como resta, suma, comunicación del dispositivo, interproceso, administración de salida y de entrada, etcétera.

Características del Procesador


Características Notables

 

 

  • Se compone por el núcleo que se encarga de que la computadora desarrolle procesos con gran fluidez, velocidad y optimización de tiempo.
  • Sus componentes son unidad de control, registros y unidad aritmética.
  • Poseen memoria caché con la cual pueden aumentar el rendimiento de las aplicaciones de la computadora. Acelera el disco duro y la memoria RAM.
  • Los núcleos se encuentran en una unidad física, pero son procesadores individuales.
  • Los procesadores que tienen dos núcleos se llaman procesadores de doble núcleo, los que tienen cuatro se conocen como procesadores de cuatro núcleos.
  • Mientras más rápido sea un procesador, las instrucciones se realizarán con mayor velocidad.
  • Actualmente los procesadores suelen tener diferentes núcleos de procesamiento que realizan un trabajo en conjunto para procesar las instrucciones.

Utilidad del Procesador

La principal función del procesador es obtener información y otorgar un apropiado resultado. El procesador maneja cada una de las instrucciones básicas que existen en el sistema tales como aplicaciones de entrada, ejecución de teclado y de mouse, entre otras. Casi todas las computadoras de escritorio tienen un CPU, el cual se desarrolla por AMD o Intel, estas usan arquitectura del procesador x86.


Los dispositivos móviles como las tablets y las computadoras portátiles pueden emplear este tipo de procesadores y también otros procesadores móviles que se desarrollan por compañías tales como Apple o ARM.

El procesador funciona como si fuese el cerebro de una computadora, ejecutando programas, recibiendo y enviando señales a otros dispositivos conectados para que la computadora se mantenga en funcionamiento. Este puede enviar correos electrónicos en dispositivos móviles, en computadoras, navegar o publicar por internet, tomar fotografías, etcétera. El procesador maneja cada uno de estos datos y ejecuta los programas con los cuales se realizan estas tareas.

Componentes del Procesador

El procesador se compone de silicio y de una cantidad enorme de transistores siendo estos millones. Los transistores son componentes que a través de los impulsos eléctricos que obtienen pueden apagarse y encenderse. Se les conoce por el nombre de bit y sus valores son 1 a 0, están distribuidos en circuitos internos que se diseñan para realizar distintas operaciones matemáticas. De igual manera, estos componen circuitos complejos dándole forma al procesador.

También poseen un socket o placa base que tiene a su cargo conectar la computadora a los otros dispositivos.

Arquitectura y Velocidad del Procesador

La manera en la cual los bloques internos están interconectados se llama arquitectura del procesador. Cada uno de los procesadores se caracterizan por tener distintas arquitecturas, por lo tanto, su velocidad de función no es similar.

Por otra parte, la velocidad del procesador puede medirse en gigahertz a megahertz. La velocidad que tiene el reloj interno del procesador y que define la rapidez con la cual es posible hacer el proceso de los datos se mide en miles de millones de ciclos cada segundo o gigahercios, en sus siglas se escribe GHz.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 12). Características del Procesador. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/tecnologia/caracteristicas_del_procesador.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto