Saltar al contenido

Características del procesador de texto

El procesador de texto es un tipo de aplicación o programa informático con el cual se modifican o se crean documentos escritos o texto en una computadora. Es una versión moderna de la máquina de escribir, con mayor versatilidad y funciones.


En un procesador de texto es posible trabajar con diferentes tipos de letras llamadas fuentes, junto a diversos colores, tamaños, efectos, formatos de texto, tablas, imágenes, entre otros.

Los textos que son procesados en estos programas se guardan en la computadora a manera de archivo de texto, normalmente conocidos como documentos. También es posible almacenarlos en diferentes medios y el programa posibilita la impresión directa de los archivos.

Características del Procesador de Texto


Breve Historia

Características del Procesador de TextoCuando las computadoras personales fueron introducidas en el mercado, estos fueron los primeros programas que se crearon. Al principio únicamente se podía ingresar texto sin efectos y sin imágenes, pero con el tiempo evolucionaron. Estos programas fueron desarrollados a causa de necesidades matemáticas antes que las informáticas.

La IBM creó en 1964 la primera máquina de escribir de tipo magnética con la cual se pudo corregir el texto sin tener que escribir todo de nuevo a máquina. Esta compañía vendió su creación como máquina de procesamiento de textos, dando origen al nombre de las aplicaciones actuales.


Más tarde en 1970, la IBM desarrolló los disquetes los cuales tenían la capacidad de almacenar hasta 100 páginas de texto.

Funciones del Procesador de Texto

Los procesadores de texto otorgan una gran gama de funciones de tipo semánticas, estéticas, tipográficas y organizativas. Cada una tiene variantes de acuerdo al programa informático que se utilice.

Como sucede con muchas herramientas informáticas, los trabajos hechos en un procesador de texto pueden almacenarse como archivos, llamados documentos e imprimirse por distintos medios. Los procesadores de textos se componen de correctores de gramática y ortografía, de tesauros o sinónimos y de diccionarios multilingües con los cuales la labor de relación se facilita.

Las funciones con las que cuenta un procesador de palabras son:

  • Borrar, agregar o mover oraciones, palabras o secciones completas en un texto.
  • Facilidad para redactar un texto.
  • Cambiar el aspecto del texto.
  • Corregir errores.
  • Poder almacenar la información de forma permanente.
  • Imprimir el contenido.

Ventajas

  • El procesador de texto permite la edición del mismo, el tamaño de su letra, la tipografía, las herramientas de resaltado y muchas otras posibilidades que otorgan agilidad al contenido.
  • El procesador sirve para alinear el contenido, seleccionar el interlineado y el espacio de cada párrafo. También permite añadir hipervínculos, imágenes, pie de página, encabezados, formas, saltos de página, entre otros.
  • Tienen a su disposición diccionarios para encontrar sinónimos, correctores ortográficos y traducción de palabras en distintos idiomas.
  • Se añaden gráficos e imágenes en el mismo texto. Se crean listas numeradas, tablas y viñetas.

Tipos de Procesadores de Texto

Los procesadores de texto más populares y empleados actualmente están basados en el concepto WYSIWYG, en inglés se lee What You See Is What You Get, esto quiere decir “lo que ves es lo que obtienes”. Esto significa que el aspecto final que se obtendrá es el que el usuario puede observar mientras se encuentra editándolo. Esta clase de programas usan formatos de archivo estándares o propios tales como Office Open XML (.docx) y también OpenDocument (.odt).

Algunos procesadores de texto muy populares que forman parte de esta categoría son Microsoft Word, LibreOffice Writer, Apache OpenOffice Writer, KWord y AbiWord.

Una aproximación distinta a la edición de textos es la realizada por los editores de TeX junto a sus derivados tales como LaTeX, que es el proceso para la creación de archivos de texto cuyo formato es un archivo de impresión tales como PostScript o PDF. En estos programas están Texmaker, Kile, TeXworks, TeXstudio, etcétera.

Existen otros procesadores que corresponden a WYSIWYM, en inglés se leería What You See Is What You Mean, significando “lo que ves es lo que quieres decir”. Estos tienen las características de los editores de TeX con las características de los procesadores de WYSIWYG. En esta categoría el programa destacable es LyX.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 12). Características del procesador de texto. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/tecnologia/caracteristicas_del_procesador_de_texto.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto