Saltar al contenido

Características del Sistema Operativo Linux

El sistema operativo Linux está diseñado para utilizar el 100% de las funcionalidades que ofrecen las computadoras personales que tienen microprocesadores i386 o versiones más superiores. Es un sistema Unix de licencia gratuita y libre, por lo que cualquier usuario puede usarlo sin obligatoriamente llevar a cabo transacciones comerciales.


Como es de código abierto, Linux puede modificarse y enriquecerse con el aporte dado por los usuarios. Pero su diferencia principal con otros sistemas tales como Windows es que requiere de un conocimiento mayor de los lenguajes de programación y otros datos relacionados para ser dominado. Desde hace algunos años se han creado tipologías de Linux en las que se puede mencionar Ubuntu que se direccionan en gestiones más amigables y en una interfaz de usuario más intuitiva y sencilla.

Dándole una definición final, Linux es un sistema operativo compuesto de herramientas de multitarea y multiprocesamiento que permiten también tener la modalidad multiusuario. Se destaca su especialidad por tener una alta capacidad de procesamiento, versatilidad y ductilidad en las condiciones de seguridad y en las funciones altamente superiores a las que tienen otros sistemas operativos. Linux puede ejecutarse en cualquier tipo de dispositivo informático.

Características del Sistema Operativo Linux


Se enfoca en aprovechar las redes

Se orienta al trabajo en red. Este sistema operativo es una gran alianza de usuarios dispersos en todo el mundo que aportan soluciones y mejoras de manera abierta a través de Internet. Gracias a esta característica, Linux tiene un desarrollo más eficiente y rápido. También el sistema tiene un soporte fuerte para el área de redes y comunicaciones.

Permite el acceso a software de distribución libre

Al tener la condición de ser un sistema operativo compuesto de código abierto, esto permite que se pueda hacer uso de los avances permanentes en software utilizando programas desarrollados por informáticos de cualquier parte del mundo que aumentan de manera constante el rango de acción del sistema operativo.

Da soporte a todo tipo de hardware y tiene funcionamiento en varias plataformas

La utilidad de Linux en el uso en las distintas clases de dispositivos y plataformas junto a la capacidad de permitir la operatoria de todo tipo de hardware, son facilidades destacables de manera especial.


Es el sistema operativo favorito por los informáticos

Características del Sistema Operativo Linux

Es posible realizar modificaciones libres y constantes con un alto poder de procesamiento y cómputo, lo cual hace que Linux sea el sistema operativo preferido por los especialistas y por los informáticos.

Tiene una capacidad multitarea importante

Esta característica permite que Linux trabajé en distintos programas a la vez y tenga un rendimiento aceptable sin tener que detener aplicaciones. Por lógica, esto multiplica ampliamente la capacidad funcional del sistema.

Permite realizar la personalización de la interfaz de usuario

Algo interesante del sistema operativo es que cualquier usuario puede personalizar la interfaz, a la cual se le llama Shell. De esta forma, los usuarios de Linux tienen la facilidad de adaptar el entorno operativo a sus requerimientos y necesidades propios.

Garantiza un nivel de seguridad avanzado

El uso del algoritmo DES, junto a testeos con los que se comprueba su seguridad y al constante aporte de los usuarios para modificaciones y avances, han hecho de este sistema operativo un líder en materia de seguridad.

Facilita el trabajo en modo multiusuario

Muchos usuarios pueden utilizar las aplicaciones y los recursos que están disponibles en el sistema operativo Linux todos a la vez, distribuyendo los recursos con la solvencia operativa y condiciones excelentes de seguridad informática.

Va por fuera de los monopolios y grandes compañías internacionales

Gracias a la funcionalidad del código abierto con la cual todo usuario en cualquier parte del mundo puede realizar modificaciones, aumenta el acceso gratuito y libre a la informática, contraponiéndose al punto de vista de las compañías internacionales grandes de software propietario que pretenden monopolizar al mercado y evitan que los usuarios accedan a su código fuente para aumentar sus dividendos económicos.

Permite un control mayor de los dispositivos

Diferenciándose de otros sistemas operativos, este permite la facilidad de tener los controladores de todo dispositivo y de también realizar la instalación de otros nuevos al incorporar elementos recientes. Con la ayuda de esta característica es posible tener una mayor capacidad e independencia de maniobra para controlar todos los dispositivos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Características del Sistema Operativo Linux. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/tecnologia/caracteristicas_del_sistema_operativo_linux.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto