Saltar al contenido

Características del Software

Se le llama software al soporte lógico que tiene un sistema informático, es la parte que no puede tocarse en una computadora. Se distingue del hardware por ser este la parte material.


El software es una amplia categoría en la cual se incluyen diversos productos informáticos que van desde sistemas operativos hasta los programas o juegos electrónicos de algún dispositivo.

Características del Software


Lenguaje de Programación

Todo lenguaje de programación se compone de reglas semánticas y sintácticas y símbolos determinados. Esto quiere decir que todo lenguaje se compone de símbolos que poseen su propio significado y estructura, sus elementos son:

  • Condicionales: premisas requeridas para la ejecución de un programa.
  • Vectores y variables: los vectores son un específico tipo de variables compuestas, mientras que las variables se definen como contenedores de datos o espacios de memoria.
  • Funciones: variables que agrupan a un código.
  • Bucles: actúan constantemente con un código que cumple una premisa.

Desarrollo

Características del Software

El software no es un objeto, sino que es un soporte lógico, no puede fabricarse sino desarrollarse, por lo que el desarrollador puede ser un equipo, una compañía compuesta por diversos equipos o un programador.

En el caso de un equipo, el desarrollador puede tener a su cargo la visión general del trabajo mientras que otras personas se encargan de programar los componentes. Pero en cualquier caso el equipo de desarrolladores debe estar en comunicación constante para que el resultado sea el deseado.

Actualizaciones

Básicamente el software es evolutivo porque su uso permite conocer las fallas y las potencialidades que necesitan un desarrollo mayor. Por eso todos los sistemas operativos y los programas ofrecen actualizaciones después de ser lanzadas.


Interacción con hardware múltiple

El software permite la interacción con objetos, o sea con el hardware. En tiempos actuales una importante parte de los productos que habitualmente se utilizan tienen algún tipo de software, siendo estos teléfonos, computadoras, automóviles, microondas, refrigeradores, aviones, reproductores de música, televisores, etcétera.

Instalación

A través de la instalación, el software se integra al sistema operativo de un ordenador. La instalación necesita de un específico tipo de configuración con el cual interactúa de forma correcta con el hardware y demás programas. Jay instalaciones distribuidas que permiten instalar el mismo software en diferentes computadoras simultáneamente.

Mantenimiento

Algunos softwares necesitan de un proceso periódico para mejorar, controlar y optimizarse. Entre todos estos procesos está incluida la depuración de errores y las actualizaciones que el desarrollador ofrece. En otros, el mantenimiento se compone de enviar un informe al desarrollador a manera de colaboración con la evolución del mismo.

Tipos de Software


Software Libre

El software libre es aquel al cual se puede acceder a su código o matriz de funcionamiento, permitiendo que todo usuario pueda instalar el software, usarlo y hasta modificarlo. Este tipo de software se promovió en 1985 por un movimiento consolidado por la fundación de Free Software Foundation. Ellos señalaban que el usuario informático debe tener libertad y tratársele como un objetivo ético.

Software de aplicación

Son los programas que suelen usarse para cualquier tipo de tarea en un ordenador. Tienen funciones más específicas que la del software de sistema. Entre estos se mencionan procesadores de texto, hojas de cálculo, editores, programas de diseño, programas de comunicaciones, etcétera.

Software de programación

El software de programación son las herramientas y aplicaciones que usan los programadores para el desarrollo de un software nuevo. Entre estos están los compiladores, editores de texto, enlazadores, intérpretes, entornos de desarrollo integrados y depuradores. Cada herramienta de programación puede usarse con uno o varios lenguajes de programación.

Software de Sistema

Se le llama software de sistema al sistema operativo en sí. Entre estos se mencionan Mac Os, Windows, Ubuntu, Fedora, Unix, Solaris, Android, iOS, Firefox OS, Harmony OS, Haiku, Google Chrome OS, Freespire, Plan 9, FreeBSD, Wave OS, etcétera. Este es el software principal perteneciente a un sistema informático, tiene a su cargo la gestión de los programas de aplicación y los recursos de Hardware.

Su ejecución es privilegiada sobre los demás software porque todo depende del funcionamiento del sistema operativo. Aparte de los sistemas operativos, el software de sistema también se compone de las herramientas de diagnóstico, los controladores de dispositivo, la utilización y corrección, las utilidades y los servidores.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Características del Software. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/tecnologia/caracteristicas_del_software.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto