Saltar al contenido

Características de un Teléfono

Se le llama teléfono al aparato de telecomunicación con el cual es posible transmitir, codificar y decodificar sonidos que están a distancia a través de las señales eléctricas. En un principio se presentó como un telégrafo sonoro porque cuando fue inventado, el telégrafo consistía en ser el único medio con el cual se podía hacer comunicación inmediata en distancias largas.


Pero el teléfono revolucionó las telecomunicaciones humanas para siempre y en poco tiempo llegó a tener una popularidad tan grande que era posible ver un teléfono en cada esquina, después en cada hogar y de manera más reciente en cada bolsillo.

La revolución que la invención del teléfono desató en las telecomunicaciones dio paso a nuevas formas de telecomunicación electrónica, tales como las redes de ordenadores. Esto significa que el teléfono fue el primer antecedente del mundo interconectado y globalizado en el siglo XXI.

Características del Teléfono


Inventor

Durante un largo tiempo se entendía que Elisha Gray y Alexander Graham Bell eran los inventores de este aparato, pero esto es totalmente falso. Ellos patentaron el invento por primera vez en 1876, pero quien realmente diseñó y concibió el primer teléfono fue Antonio Meucci, colocándole el nombre de teletrófono en el 1854.

Este dato fue aclarado en el Congreso de Estados Unidos realizado en 2002. La razón es que no tenía los recursos económicos para realizar la patente frente al gobierno estadounidense, apenas pudo presentar una descripción breve de su invención. Como otro dato curioso, Johan Philipp Reis en 1861, inventó un prototipo de forma independiente pero él tampoco tuvo la oportunidad de patentarlo.

Razón de su Invención

Según el relato, Meucci inventó el teléfono porque tenía la intención de conectar la planta baja de su casa, donde se encontraba su oficina, con la habitación en la cual estaba su esposa inmovilizada a causa del reumatismo. Pero el inventor vivía en pobreza, factor que le impidió patentizar su invención a tiempo y sólo recibió un aviso que se extravió de manera intencional en la oficina de patentes.


Cuando Graham Bell y su compañía patentizaron el teléfono en 1876, el verdadero inventor realizó un conjunto de demandas legales con la intención de obtener su autoría intelectual. Pero su poco conocimiento del idioma y la compleja red de manejos mafiosos y sobornos de la empresa de Bell no le permitieron triunfar en sus demandas, aunque cada una de las instancias expresaban que sus pruebas eran irrefutables.

Meucci falleció amargado y pobre unos años más tarde, y la invención del teléfono no le sería reconocida hasta siglo y medio después.

Funcionamiento

Cuando el teléfono fue inventado, funcionaba al convertir ondas sonoras en impulsos eléctricos y viceversa. Para que esto fuese real, se utilizaban dos circuitos que funcionaban simultáneamente: unos se ocupaba de la llamada y de la marcación mientras que otro atendía a la parte analógica del teléfono, es decir, a la conversación.

Circuito de marcación
  • Se compone de un disco con el cual se acciona un interruptor que produce un conjunto de pulsos tomando en cuenta el número discado, también con un teclado que funciona igual pero que en cada pulsación envía dos tonos.
  • Cuando se enciende el teléfono o se levanta el auricular, se activa este circuito. Y cuando una llamada se recibe en este mismo circuito, un impulso se desprende a través de un electroimán que permite la oscilación de una campanilla metálica. En las versiones más actuales es el generador electrónico que se activa.
Circuito de conservación
  • Tiene cuatro componentes: un micrófono de carbón, un auricular, una impedancia de 600 ohmios y una bobina híbrida; esto en el caso de los modelos tradicionales fe teléfono.
  • La señal se origina del micrófono obteniendo las ondas sonoras provenientes de la voz y transformándolas en diversos impulsos eléctricos que se reciben y se reconvierten por el auricular desde el otro lado.

Evolución

Los hitos más importantes de la evolución del teléfono son:

  • Introducir el micrófono de carbón, elevando la potencia emitida y obteniendo mayor alcance en la comunicación.
  • Utilizar el teclado de pulsaciones para reemplazar el disco de marcado. También está el uso del marcado multifrecuencia.
  • Incorporar el micrófono moderno llamado electret, que aumentó enormemente la calidad del sonido.
  • Centrales telefónicas con operadora y posteriormente automáticas manejadas por computación.
  • A partir de 1992, se incorporó el envío de mensaje de texto o SMS en celulares.
  • Incorporar cableado de fibra óptica y redes digitales en los servicios integrados tales como televisión por cable, Internet y teléfono.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 03). Características de un Teléfono. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/tecnologia/caracteristicas_del_telefono.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto