Saltar al contenido

Características del Virus Informático

virus informáticoUn Virus Informático es un virus completamente malicioso que afecta a los dispositivos informáticos, especialmente a las computadoras, tablets y teléfonos inteligentes. Al momento de iniciar un programa con características maliciosas el virus se ejecuta en el equipo con el objetivo de desarrollar y ejecutar acciones dañinas, tanto para tu equipo, tus datos y tu actividad en línea.


Desde que comenzó la era de la información se comenzaron a desarrollar técnicas para violentar y dañar los datos recaudados por diferentes instituciones alrededor del mundo.

Actualmente hay una gran cantidad de formas de violentar el software y de más. Hay diferentes características del virus informático que le hacen una amenaza para todos.

Características de un Virus Informático


Características principales

  • Características del virus informáticoSon realmente pequeños. En unas cuantas líneas de código fuente contienen todas las instrucciones necesarias para ejecutar todo tipo de males en tus equipos. El código suele estar conectado a fuentes y archivos externos, los cuales llama por medio de enlaces o vínculos, que se conectan a la red para descargar el código madre.
  • Como todo virus, se suelen reproducir por completo en la memoria Ram y Disco duro del equipo. Incluso se expanden a otros equipos conectados a la red, tanto local como de internet.
  • Tienen una gran capacidad para esconderse, y son difíciles para ser descubiertos. Incluso, muchos virus son tan bien escritos que no son descubiertos ni por los mejores programas de antivirus.
  • No suelen incluir el nombre de la persona que lo ha escrito, o el nombre del autor. Es  una de la mejores formas de proteger la identidad de la persona que intenta o que ha infectado tus equipos.
  • Puede infectar a un solo usuario, o a una lista de miles de usuarios simultáneamente.

Pueden tener diferentes formas

Los virus informáticos pueden tener varias formas. Muchos de ellos pueden transformar su código y mutar (virus mutantes) y estos son mucho más difíciles de detectar y borrar.


Es complicado realizar esto, ya que muchos virus se han hecho resistentes al formateo y una vez que infectan tus dispositivos es complicado desecharlos por completo del mismo.

Infectan los aparatos electrónicos

Estos virus pueden ocasionar diferentes problemas en los dispositivos infectados. Esto quiere decir que pueden consumir rápidamente la memoria que tiene el computador, hacen que el sistema se ponga demasiado lento o que se frente, y más.

También hay virus que buscan destruir la información, dañarla, violentarla o cambiarla de lugar.

Provocan la pérdida de información

  • Muchos de los daños ocasionados por los virus son almacenados en los datos y provocan que el software que funciona en el dispositivo comience a presentar fallas.
  • Es posible que también deje de navegar correctamente por internet. La pérdida de datos es un efecto secundario que tienen muchos virus. Ya que, el daño que ellos buscan ocasionar puede ser mucho mayor que eso.

Actúan de forma silenciosa

Los virus comienzan a trabajar dañando el software de tu dispositivo de forma silenciosa. Infectan de diferentes formas el dispositivo y te das cuenta cuando ya es demasiado tarde. Este es el propósito con el que son creados dichos virus. Muestran señales de que algo anda mal cuando el virus ya se encuentra bastante metido en el dispositivo y ha causado diferentes daños.

Pueden traer otros virus

Muchas veces los virus informáticos debilitan y violentan el sistema de defensa del ordenador en el que se encuentran. Todo con el fin de posteriormente brindar el paso de otros virus informáticos para que infecten otras partes del sistema y sigan ocasionando daños.

Se trata de un trabajo en equipo que puede ocasionar daños catastróficos para el dispositivo en el que se encuentran albergados.

Es importante considerar esto y buscar desinfectar dicho dispositivo de la mejor manera posible. Por esto se recomienda usar solamente antivirus con licencia.

Hay diferentes tipos de virus informáticos

Lamentablemente existen una gran cantidad de virus informáticos. Ellos infectan diferentes partes del sistema y algunos son más dañinos que otros.

Muchos han ido adaptándose y mejorando con el paso de los años y otros simplemente han desaparecido. Entre los principales tipos de virus informáticos conseguimos:

  • Gusanos
  • Adware
  • Spyware
  • Ransonware
  • Botnet
  • Rootkit
  • Troyanos
  • Entre otros.

Los troyanos son tipos de malware que se camuflan de otro software con el fin de infectar un equipo. Cuando estos son activados los cibercriminales pueden espiar tu información, obtenerla y hasta manipularla desde donde se encuentran.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 10). Características del Virus Informático. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/tecnologia/carcaracteristicas_del_virus_informatico.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto