Características de las Pymes

Este acrónimo se conoce como Pequeña y Mediana Empresa, incluye a las organizaciones de emprendurismo y con ánimo de lucro. Se añaden aquellas empresas independientes que están presentes en el ámbito de servicios y de comercios, pero no en la gran industria porque normalmente no utilizan una cantidad grande de recursos económicos.

La facturación de estas empresas es limitada, también lo es su talento humano. Normalmente la jurisdicción de toda nación es la que regula a estos valores, en la mayoría de ellos se conceptualizan a las PYMES como compañías que van de 1 persona a 250 trabajadores. También se definen como organizaciones mercantiles, prácticamente comerciales, que no suelen relacionarse al sector industrial porque sus límites son la cantidad de recursos financieros y humanos.

La creación de una PYME usualmente empieza con la intención del emprendedor y el deseo de aumentar sus ingresos económicos con la ayuda de un negocio que entiende es el adecuado para obtener su objetivo de lucro. Esta suele ser una de las tantas causas por las que con poca frecuencia esta clase de iniciativa empresarial llega a la siguiente categoría y se transforme en una empresa grande. Pero las PYMES pueden tener varias clasificaciones.

Características de las Pymes


De forma general, las PYMES están caracterizadas por ser empresas con las siguientes cualidades:Características de las Pymes

  • Tienen sectores heterogéneos y diversos.
  • Su cantidad de empleados es reducida, no suelen tener más de 250 trabajadores.
  • Tienen un papel de importancia en la vida económica de toda nación.
  • Poseen independencia.
  • Pueden accionar y realizar sus actividades en el mismo sector o ramo.
  • Relativamente y por lo general poseen un bajo nivel de inversión.
  • Las PYMES que participan en los mercados a un nivel internacional son pocas.

Clasificación de las Pymes de acuerdo a la cantidad de empleados

Tomando en cuenta el criterio de clasificación de acuerdo al número de empleados, las PYMES se dividen en tres grupos:

  • Microempresas: corresponden a las PYMES que tienen cantidad menor de talento humano, de 1 a 10 trabajadores en total. La facturación al año que obtienen es la menor de los tipos.
  • Pequeñas Empresas: tienen mayor número de empleados que las microempresas, pero estas no superan a los 50 trabajadores, teniendo más de 10 personas laborando en la compañía. La facturación al año de las pequeñas empresas es media.
  • Medianas Empresas: son las de mayor tamaño en la categoría de las PYMES, tienen la capacidad de contratar desde 50 hasta 250 empleados. Normalmente tienen la facturación más alta al año.

Es importante tener presente que algunos expertos usan el término Mipyme incluyendo a las microempresas al usar el acrónimo Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Clasificación de las Pymes según la cantidad de recursos y la participación

Por otro lado, estas compañías también se clasifican de acuerdo al número de recursos con los que trabajan y con la participación que desempeñan en su área de mercado. Por lo tanto, pueden ser:

  • Asociadas: las PYMES tienen un mínimo de 25% de participación en otras compañías u otra compañía tiene igual porcentaje o más de participación en la PYME, pero no posee un vínculo directo con la misma.
  • Autónomas: son los más comunes, completamente independientes. No tienen participación en otras compañías ni tampoco otras empresas participan en la PYME. Pero en caso de suceder, sería menos del 25% de participación.
  • Vinculadas: normalmente se representa a través de franquicias. Una PYME se cataloga en esta agrupación cuando algunas de las empresas que se le relacionan tienen estas condiciones:
  • Tener la capacidad denominar revocar a un gran número de la directiva de otra compañía.
  • Mayor derecho a sufragio.
  • Controla el derecho a sufragio de socios y accionistas de la otra compañía.
  • Tiene influencia determinante en las contrataciones que realiza la otra empresa.

Sin embargo, esta última clasificación puede cambiar dependiendo del país porque puede regirse por criterios y parámetros distintos de acuerdo a los ingresos económicos anuales, al número de empleados que tengan y al volumen de producción.

Deja un comentario