Saltar al contenido

Características del Movimiento

En el campo de la mecánica, el movimiento se define como el cambio de posición que un cuerpo realiza en un tiempo en específico y continuando un sistema de referencia. Este movimiento puede ser estudiado a través de la cinemática o de la dinámica. Este puede ser usado para representar y estudiar las gráficas en las que comúnmente se muestra la velocidad, el espacio y la aceleración en relación al tiempo.


Se entiende que un cuerpo está en movimiento desde que éste altera su posición al relacionarse a un punto en específico o a otro objeto.

Características del Movimiento


Desplazamiento

Características del MovimientoEl desplazamiento se define como la longitud de camino que el cuerpo recorre desde un punto hacia otro.

Trayectoria

La trayectoria es el lugar por el cual una partícula pasa al encontrarse en movimiento. Esto tendrá una dependencia directa sobre el sistema de referencia en el cual se encuentre o el punto de vista que tenga el observador que describe el movimiento.

Espacio y Tiempo

El observador siempre se encuentra en un lugar dentro del espacio, observando el entorno o el ambiente en el cual un cuerpo se haya. Todo esto ocurre en un instante determinado al cual se le conoce como tiempo.

Tiempo

El tiempo se define básicamente como la duración que un cambio tiene. Se refiere a las observaciones de los movimientos solares de las que se tiene conocimiento. La unidad que representa al tiempo es el segundo.

Velocidad

La velocidad de un cuerpo en movimiento adquiere es calculada usando la siguiente fórmula: V=d/t. 

Distancia

La distancia es la longitud existente entre dos puntos. El metro es la unidad básica de la misma.

Tipos de Movimiento y sus Características 


Hay distintos tipos de movimientos los cuales pueden ejecutarse por una sola partícula, los más conocidos son los siguientes:


Movimiento parabólico

Se le llama movimiento parabólico al desplazamiento que cualquier objeto realiza describiendo una trayectoria de una parábola. Este es correspondiente a la trayectoria ideal que un proyectil tiene al moverse en un medio que no le otorga resistencia al avance y que se encuentra sujeto a un cambio gravitatorio de tipo uniforme.

Movimiento rectilíneo uniforme

En materia de física, el movimiento se llama rectilíneo uniforme cuando el objeto se traslada en una trayectoria de línea recta en una constante velocidad porque no tiene aceleración. Con frecuencia es designado con el acrónimo MRU y en algunos países con MRC.

Movimiento sólido rígido 

Se le llama movimiento general a un sólido rígido a la composición que tiene un movimiento de traslación en el centro de su masa y al movimiento de rotación que rodea un eje que atraviesa el centro de su masa. En este tipo de movimiento, cada uno de los puntos del sólido cambian su posición en trayectorias paralelas.

Movimiento circular

El movimiento circular, también conocido como movimiento rectilíneo circunferencial, se define como el basado en un eje de giro constante. Por lo tanto, su trayectoria es igual a una circunferencia. Si la velocidad de giro ondulatorio es constante, entonces se genera el movimiento circular uniforme el cual se define como un caso especial de movimiento circular que tiene centro fijo, radio y una constante velocidad angular.

Movimiento Pendular

El movimiento pendular se define como el movimiento que un objeto realiza de un lado hacia el otro, colgándose de una base fija a través de una varilla o de un hilo. La fuerza de la gravedad ejerce un impulso en dirección hacia el suelo, sin embargo, el hilo impide esto y la velocidad que tiene permite que vuelva a subir al crear una curva.

Movimiento circular uniforme

Se le llama movimiento circular uniforme al que describe como un cuerpo se traslada rodeando un eje de giro con una velocidad angular y un radio constante, traza una circunferencia junto a una aceleración centrípeta.

Movimiento rectilíneo uniforme variado

También se le llama movimiento rectilíneo uniformemente variado y es definido como aquel en el cual un objeto tiene un desplazamiento en una trayectoria recta mientras se somete a una constante aceleración.

Movimiento armónico simple

Este movimiento periódico es de vaivén y describe a un cuerpo oscilando desde un lado hacia el otro desde su posición de equilibrio en una determinada dirección y en iguales intervalos de tiempo. El objeto oscila rodeando la posición de equilibrio cuando se aleja de ella y se deja libre.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 12). Características del Movimiento. Escrito por: Redactores Profesionales. Documento obtenido en fecha , desde el sitio web profesional y educativo:
https://www.caracteristicasdel.com/ciencias/caracteristicas_del_movimiento.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto