Saltar al contenido

Características de la Modernidad

La modernidad es definida como un conjunto de procesos históricos y sociales que ocurrieron en Europa en el siglo XV, al empezar el Renacimiento, marcando el final de la Edad Media.


Junto con las variantes del pensamiento que priorizaban el pensamiento científico, el individualismo y la racionalidad, se dieron cambios en la política que modificaron de manera profunda a las instituciones de los estados y a la delimitación de fronteras económicas y políticas nuevas.

Los cambios ocurridos durante la Modernidad fueron paulatinos, pero afectaron a todo el espectro de la humanidad en aquel entonces: el trabajo, la vida social, las relaciones poderosas, el espacio habitable, las experiencias estéticas, etcétera.

Características de la Modernidad


Subjetividad

La subjetividad basada en la racionalidad se convierte en el centro del pensamiento moderno. La reflexión del individuo permite la crítica, haciendo uso de la estructura dirigida a la autorrealización.

Racionalidad

La racionalidad se opone a la religión, siendo un eje del pensamiento modernista. La religión ya no es la base de la explicación y de la comprensión del mundo, en cambio, la ciencia se eleva como el discurso legitimador. Se reemplaza el mito por la razón.

Descubrimiento de América

Características de la Modernidad

La colonización y la invasión de América fue uno de los desencadenantes de este proceso histórico, pero al mismo tiempo fue uno de sus síntomas.

El viaje realizado se hizo posible a través del cálculo científico que demostró que el planeta no era plano. Aparte, la motivación del viaje tuvo fines comerciales y de expansión, una necesidad característica del modelo capitalista que comenzaba su desarrollo pero que tendría mucha importancia en la Modernidad.

Desde el punto de vista de Europa, descubrir un continente nuevo les posibilitó explotar nuevos territorios usando mano de obra esclava como base para su posterior desarrollo económico.


División de poderes

Contrario al gobierno feudal que tenía un solo gobernante cuya legitimidad la obtenía de la Iglesia y del poder bélico, la Modernidad trajo la división de poderes en tres diferentes instituciones:

  • Poder Judicial: se encarga de administrar la justicia aplicando las leyes que se aprueban.
  • Poder Legislativo: aprueba y debate las leyes que se relacionan con las políticas elaboradas por el Poder Ejecutivo.
  • Poder Ejecutivo: tiene a su cargo el diseño y la ejecución de las políticas.

Desarrollo urbano

La sociedad industrial necesita a una población concentrada porque el trabajo se organiza en fábricas. Las ciudades son centros de producción y al mismo tiempo en estos lugares se realiza el consumo mayor de energía, servicios y bienes.

Burocracia

La racionalidad permite la administración de los estados nuevos que necesitan a un personal muy numeroso. De esta forma se origina una clase nueva a la que se le llama burocracia. Las personas que la integran laboran en entidades públicas cuyo trabajo es mantener el control y el orden del Estado.

Sociedad industrial

El cambio dado desde la sociedad rural a la industrial se hizo de manera paulatina. Esta sociedad hizo acto de aparición en la Modernidad y sus características son:

  • Las fábricas en las que el trabajo se organizaba tuvieron su desarrollo.
  • La producción aumentó gracias a la división y a la organización del trabajo.
  • Apareció un sector social nuevo a quienes se les llamó asalariados.

El trabajo manual fue reemplazado por la fabricación y la invención de máquinas. Este fue un antecedente relacionado a las innovaciones tecnológicas que elevaron los beneficios que en la actualidad siguen estando vigentes, porque los desarrollos tecnológicos y científicos continúan siendo empleados en la producción.

Rechazo a la tradición

La modernidad está caracterizada por querer romper con lo anterior que se encarna a la tradición. En el pensamiento y en el arte, el creador investiga sus antecedentes en el pasado remoto, es decir en la Edad Antigua y no en el pasado próximo, la Edad Media. La modernidad se caracteriza por tener atracción de las innovaciones, de los descubrimientos y de las rupturas.

Reforma Protestante

Fue un movimiento religioso que se inició en Alemania, durante el siglo XVI, dirigido por Martín Lutero; por esta razón también se le llama Reforma Luterana. Hasta ese momento la Iglesia Católica era la iglesia cristiana indiscutible, pero a raíz de este movimiento la misma se dividió por las críticas que varios pensadores y sacerdotes hicieron contra la institución.

Este movimiento solo pudo ocurrir en la modernidad porque el individuo se concibió como un ser racional y crítico. Aunque la razón tenía una oposición filosófica a la religión, en la Reforma Protestante se observaron individuos con una profunda y grande fe religiosa que al mismo tiempo motivaron a usar el pensamiento crítico.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 05). Características de la Modernidad. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/cultura/caracteristicas_de_la_modernidad.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto