Ejemplos de superfluidos

¿Qué es un superfluido y ejemplos?

El superfluido es un estado de la materia caracterizado por la ausencia total de viscosidad (lo cual lo diferencia de una sustancia muy fluida, la cual tendría una viscosidad próxima a cero, pero no exactamente igual a cero), de manera que, en un circuito cerrado, fluiría interminablemente sin fricción.

¿Dónde encontramos los superfluidos?

La superfluidez se ha observado en dos isótopos del helio (helio-3 y helio-4) cuando se enfrían a temperaturas próximas al cero absoluto, y es también un estado de la materia teorizado u observado en astrofísica, gravedad cuántica y otras áreas de la física de partículas.

¿Existen los superfluidos?

La superfluidez (en forma de flujo sin fricción a través de capilares estrechos) fue descubierta en 4 He por debajo de 2,17 K (−290,98 °C o −455,76 °F) en 1938, simultáneamente por el físico soviético Pyotr Leonidovich Kapitsa y por los físicos canadienses John F. Allen y AD

¿Cuál es un superfluido?

Un superfluido es un estado de la materia en el que la materia se comporta como un fluido con viscosidad cero . La sustancia, que parece un líquido normal, fluye sin fricción por cualquier superficie, lo que le permite seguir circulando sobre las obstrucciones y por los poros de los recipientes que la contienen, sujeta únicamente a su propia inercia.

¿Puede el helio ser un superfluido?

El helio tiene otro isótopo estable, 3 He. A temperaturas inferiores a unos pocos kelvin, su comportamiento es radicalmente diferente al del isótopo 4 He. También se vuelve superfluido, pero a temperaturas que son un factor de 1000 menor que para 4 He . El diagrama de fase de 3 He a bajas temperaturas se muestra en la Figura 3.

¿Puede el agua convertirse en un superfluido?

Cuando el agua contiene una concentración suficiente de E. coli u otras bacterias nadadoras (como en esta animación), puede actuar como un superfluido con viscosidad negativa .

¿Es el helio superfluido un condensado de Bose Einstein?

En la edición actual de Nature, los investigadores rastrean las travesuras del helio superfluido hasta un condensado de Bose-Einstein formado por sus átomos . Los físicos han especulado desde finales de la década de 1930 que un condensado de Bose-Einstein puede explicar las propiedades superfluidas del helio líquido.

Deja un comentario