Saltar al contenido

Características de la Madera

Se le llama madera al material natural, resistente y flexible con el cual sus troncos generan los diferentes tipos de árboles que se conocen. Crecen cada año a través de un sistema de capas circulares y concéntricas. De acuerdo a la producción de madera dada en el tronco, los árboles son diferenciados de las plantas herbáceas.


Hay muchos tipos de madera, sus características varían grandemente. Pero de forma general, la madera es un material muy útil para el humano, ha sido empleada desde tiempos remotos. También es usada por otras formas de vida como alimento de su biomasa acumulada durante la vida del árbol o después de su muerte y en su descomposición.

La madera es una materia prima de abundancia, económica, renovable y fácil para trabajar. Cuando se procesa de la forma correcta, tiene resistencia al tiempo durante bastantes años. La madera es combustible, cuando se usa en construcción confiere una protección ancestral y sensación de calidez en los ambientes, por esto es un elemento importante en la mayoría de las industrias humanas.

Características de la Madera


Composición

  • La principal composición de la madera es la celulosa. Este es un polisacárido que se elabora gracias a las formas vegetales de vida y a polímeros naturales tales como la hemicelulosa en un 25% y la lignina en otro 25%. También están otros componentes orgánicos tales como las grasas, ceras y resinas.
  • La composición atómica de la madera es principalmente carbono con un 50%, junto a un 2% de nitrógeno, un 6% de hidrógeno y un 42% de oxígeno.

Cualidades

Características de la Madera

La madera tiene diferentes cualidades que varían tomando en cuenta el árbol y el tipo de madera del cual provenga, también por el tratamiento que la madera reciba. Pero de forma general es una sustancia resistente y elástica que puede ser muy liviana o densa.


La madera es higroscópica, esto significa que puede absorber la humedad que existe en el aire y en el agua de forma directa. Gracias a su polaridad es receptiva a sustancias tales como pinturas, pegamentos o barnices. Es un aislante eléctrico y térmico, pudiendo transmitir el sonido bastante bien.

Estructura

Si un tronco es observado desde la parte exterior hasta llegar a su núcleo, las siguientes estructuras explicadas a continuación estarán presentes:

  • Corteza externa: es la capa externa del árbol, equivale a la dermis animal. Está compuesta de una cutícula rugosa llena de células muertas que protegen a la madera contra los embates del medio ambiente.
  • Cámbium: la capa después de la corteza tiene un floema, esta es la capa intermedia después de la misma corteza y una xilema que es la primera capa de madera.
  • Albura: Esta es la madera que se ha formado más reciente que sirve de transporte para la mayor parte de la savia del árbol, sirviendo de alimento a muchos insectos.
  • Duramen: es el corazón de la madera, se encuentra en el centro del árbol y está compuesto de células fisiológicamente inactivas. Es de un tono mucho más oscuro que el que tiene la albura porque la savia no fluye por este.
  • Médula vegetal: es el núcleo del tronco, se define como una sustancia endeble que sirve de formación a las otras capas. No se utiliza en la industria.

Usos

La madera es un material muy versátil utilizado en múltiples industrias humanas, tales como:

  • Fabricar casas enteras con pisos de parquet, escaleras, persianas, ventanas o estructuras completas como comedores, bares, entre otros.
  • Fabricar mangos de herramientas, muebles, armarios, contenedores, sillas y mesas.
  • Fabricar verjas, vallas, buzones, señales de caminos en zonas rurales, casas de pájaro, casas de perro, etcétera.
  • Se utiliza como materia prima para la artesanía y el tallado.
  • Fabricar ejes de rieles para tren, barcos y partes de vehículos.
  • Es procesada para la obtención de la celulosa que se requiere para la creación del papel.
  • Se usa como material combustible para cocinar o calefaccionar en los hornos a leña.

Derivados

Los restos del procesamiento de la madera permiten la obtención de múltiples subproductos, tales como:

  • Conglomerados: se usa el aserrín o la viruta que sobra y se mezcla con cola en una proporción de 15% a 85% para elaborar conglomerados de diferente tamaño, que son aprovechados como aislante o material de construcción.
  • Papel: se procesa la madera para la recuperación de la celulosa a través de diferentes procesos químicos.
  • Contrachapado: las fibras de madera permiten la elaboración de junturas o de paneles de contrachapado para obtener un tejido más resistente y grueso que se utiliza en la industria de la construcción.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 04). Características de la Madera. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/materiales/caracteristicas_de_la_madera.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto