Saltar al contenido

Características de un Sistema Operativo

Un sistema operativo se define como el sistema de software que controla el hardware de los recursos de ese mismo software y de los ordenadores o computadoras. De forma adicional, ofrece servicios comunes destinados a los programas de computación.


Dentro de las principales características que los sistemas operativos ofrecen están: el manejo de recursos, la administración del trabajo, recuperación de errores, control de operaciones del sistema y administración de la memoria. Esto puede cambiar de acuerdo al fabricante.

Los sistemas operativos usualmente son únicos tomando en cuenta el hardware con el que funcionan y su fabricante. Pero con la sofisticación de los hardware actuales se necesitan sistemas operativos que vayan acorde a estándares específicos.

Características de los Sistemas Operativos


Mecanismos asociados

Cuando se trata de programas multiuso, el sistema operativo debe ofrecer lo siguiente:

  • Mecanismo de autenticación para comprobar la identidad de todo usuario.
  • Mecanismo de administración que ponga límites a la cantidad de recursos que cada usuario tiene permitido.
  • Mecanismo de protección contra errores de programas de usuarios que puedan bloquear la ejecución de otras aplicaciones en el sistema, que sean maliciosas o que interrumpan y espíen las actividades de otros.

Gestión de Recursos

Manejar los recursos en un sistema de ordenadores es de suma importancia para el sistema operativo. Un programa no puede usar un dispositivo cuando el hardware no se encuentra disponible.

El software operacional revisa la ejecución de cada uno de los programas y tiene a su cargo el monitoreo de los tipos de dispositivos que se están usando. Para conseguir esto se realiza una tabla en la que se combinan los programas con los dispositivos que se usan y que serán utilizados en el futuro.

El sistema operativo supervisa la tabla para denegar o aprobar el uso de algún determinado dispositivo.

Gestión de Trabajo

Características de los Sistemas Operativos

Una importante responsabilidad que todo programa operativo tiene es la planificación de tareas para que el sistema de computadora las maneje. El sistema operativo elabora la orden en la que los programas se procesan y especifica la secuencia en la que se ejecutarán los trabajos particulares.


El término “en cola” suele ser usado para describir el conjunto de trabajos que se realizarán. El sistema operativo hace una comparación de los diversos factores para la creación de esta cola de trabajo. Algunos de ellos incluyen:

  • Los recursos del sistema que se están utilizando.
  • Los trabajos que actualmente son procesados.
  • Prioridad de trabajos al compararse con los demás.
  • Los recursos que serán empleados por los siguientes programas.
  • Cualquier otra necesidad especial que el sistema deba solucionar.

El programa operacional debe tener la capacidad de observar estos factores y mantener el orden en el que los trabajos se procesan.

Control de operaciones input/output

En un sistema, la distribución de los recursos guarda una relación directa con la operación que tiene un software sobre el manejo de control input/output.

Frecuentemente se necesita acceder a un dispositivo en específico antes de que comiencen las operaciones input/output, por lo que el sistema operativo debe tener coordinación de estas operaciones y de los dispositivos en las que trabajarán.

Se desarrolla un diccionario de programas que atraviesan los dispositivos y la ejecución que deben emplear para completar a estas operaciones, haciendo uso de los trabajos y de los informes de control que los dispositivos específicos pueden necesitar.

Con esto es posible que los usuarios lean los datos de sitios específicos o puedan imprimir la información en las oficinas elegidas. Un beneficio de esta instalación es que la información que se lee en una locación puede distribuirse a través del sistema computarizado.

Sistemas Multitareas

Casi todos los sistemas operativos actuales tienen la opción de multitareas con la cual un ordenador puede realizar y cumplir diversas funciones al mismo tiempo. También se les llama sistemas operativos multiprogramados.

Tienen un núcleo

La parte más importante de un sistema operativo corresponde a su núcleo. En los tiempos actuales los más populares son los núcleos monolíticos.

Estos ofrecen una manera para que los diferentes procesos del ordenador puedan hacer envíos de mensajes entre ellos mientras que simultáneamente manejan el RAM, donde se guarda la información del programa. Casi todos los núcleos también tienen controladores de dispositivo o drivers con los que manejan discos duros, monitores, etcétera.

Ofrecen conexión

Es probable que la característica con la que los sistemas operativos se definen mejor es la conexión que existe entre el software, el hardware y la interfaz de usuario. Todo ordenador necesita de un sistema operativo para ser usado.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa Caracteristicasdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 02). Características de un Sistema Operativo. Escrito por: Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.caracteristicasdel.com/tecnologia/caracteristicas_de_los_sistemas_operativos.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto