¿Cuáles son los tipos de huelga?
El artículo 123 de la CPEUM contempla dos tipos de huelga que son la huelga lícita y la ilícita.
¿Cuáles son los tipos de huelga laboral?
En la Ley Federal del Trabajo de los Estados Unidos Mexicanos está establecida la naturaleza jurídica de la huelga: es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores. Puede abarcar a una empresa o a uno o varios de sus establecimientos.
¿Qué es la huelga y cuáles son sus características?
La huelga es un medio fundamental por el cual los trabajadores y sus organizaciones pueden promover y defender sus intereses sociales y económicos.
¿Cuáles son los fines principales de la huelga?
La huelga es ilegal: a) Cuando se inicie o se sostenga por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados. b) Cuando sea de solidaridad o apoyo, salvo que afecte directamente al interés profesional de quienes la promuevan o sostengan.
¿Qué tipos de huelga son consideradas ilegales e ilícitas?
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece tres etapas en todo proceso de revisión: Período de Gestación, Período de Prehuelga, y Período de Huelga Estallada.
¿Cuáles son las etapas de la huelga en México?
¿Quiénes pueden realizar huelga? Este derecho a huelga se reconoce a los trabajadores por cuenta ajena, que se encuentran en una relación laboral en el ámbito privado o público. Quedan excluidos los trabajadores autónomos, los jubilados y los desempleados.
¿Quién tiene derecho a la huelga?
La celebración del Contrato Ley. Búsqueda del equilibrio entre los factores de producción y derechos de los trabajadores. Presentar ante la unidad receptora el pliego de peticiones. Se dirigirá al patrón, formulando las peticiones y la intención de ir a huelga precisando su objeto.
¿Cómo se lleva a cabo una huelga?
Los trabajadores pueden optar por protestar por salarios injustos u otros problemas con su empleador yendo a la huelga. Durante una huelga, los trabajadores no prestan ningún servicio a la empresa que los emplea . Sin embargo, existen reglas contra los despidos o cualquier otro tipo de represalia contra quienes deciden declararse en huelga.
¿Qué sucede durante la huelga?
Algunas huelgas pueden durar sólo un día y otras pueden prolongarse durante varias semanas, dependiendo de los intereses de cada una de las partes.